A comienzos de año el hijo mayor de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos (31) le avisó a su familia que quería ingresar como reservista a la Fuerza Aérea.

El cientista político siempre había tenido afición por el mundo militar. Su abuelo y su tío integraron las filas de esa rama castrense y el propio Dávalos declaraba en una entrevista el 2007 que "siempre me ha gustado la cuestión militar. Tengo alma de milico". Uno de sus pasatiempos favoritos es practicar paintball (guerra de pintura).

Según explican fuentes de la Fach, Dávalos postuló al curso de formación básico para personal de reserva junto a otras 96 personas y fue uno de los 45 que quedaron seleccionados este año. La instancia busca integrar a civiles en el quehacer militar a través de entrenamientos los fines de semana que se extienden durante un año. AunqSebastián Dávalos ue esta abierto a gente ajena a las FF.AA. en la selección se da prioridad a ex cadetes, empleados civiles de la institución, ex conscriptos, personal en retiro y funcionarios de gobierno. El hijo de la Mandataria cumplía con este último requerimiento, ya que trabaja en la Dirección de Relaciones Económicas de Cancillería (Direcon).

Un miembro del Centro Reservista 301 de la Escuela de Aviación señala que Dávalos siempre se mostró entusiasta y participativo. Disfrutaba los ejercicios y sólo faltó un sábado de por razones de salud.

Según señalan en la Fach no todos pueden desfilar en la Parada Militar, como lo hizo Dávalos. Para hacerlo se requiere, además de cumplir con la instrucción militar, tener salud compatible y cumplir con éxito el entrenamiento de paso regular y gimnasia.

Dávalos desfiló en la segunda ubicación hacia la tribuna presidencial, donde se encontraba su madre. A su lado marchaba la comandante de sección Daniela Godoy, quien declaró a la prensa de Osorno que "me tocó darle instrucción, pero siempre fue muy obediente y disciplinado. Es muy sencillo, nunca exigió nada especial por ser hijo de la Presidenta".

En tanto, la abuela de Dávalos, Angela Jeria, relató a Las Ultimas Noticias que "para mi fue muy emocionante, pues mi marido fue oficial de aviación. Fue muy emotivo ver cómo se mantiene la tradición. Estoy muy contenta con Sebastián porque a pesar de que pasó muy rápido lo hizo muy bien".