Enzo Gutiérrez se coronó como el goleador del Torneo de Apertura, con 11 conquistas. Un mérito que aumenta su valor al considerar que pese a jugar como centrodelantero en O'Higgins, su puesto natural es de volante. Antecedentes que lo convierten en un jugador perfecto para el esquema de Jorge Sampaoli en Universidad de Chile, club que ayer compró su pase.
En su planteamiento, y según las circunstancias y las opciones en el plantel, el técnico de los azules utiliza dos tipos de atacante, además de los que se mueven por los costados. Uno es el "9" clásico, potente en el área, tácticamente sea aplicado para generar espacios y que sea el primero en presionar al rival. Un ejemplo, y al que les gustaría "repatriar", es Gustavo Canales. Angelo Henríquez cumplió con esa función este semestre.
Otra opción es jugar con un "9" retrasado. Un volante ofensivo que se sume al ataque para formar un tridente ofensivo, pero que pueda retroceder unos metros y desde ahí iniciar las jugadas. Así funcionó la "U" en varios partidos con Gustavo Lorenzetti realizando ese trabajo y Junior Fernandes y Henríquez como delanteros.
En ese escenario, Gutiérrez entra muy bien en el segundo planteamiento, ya que con Eduardo Berizzo asumió la función atacante por el centro, pero con las características de un jugador que maneja el puesto de volante.
Así, ahora Sampaoli espera la otra variante. Un delantero de área.