El directorio de la ANFP se reunirá mañana y uno de los temas clave que discutirá es si de los cinco marginados de la selección por indisciplina ya hay casos que merecen ser revisados por el Consejo de Presidentes para decidir su indulto. Y en ese proceso, hay dos jugadores que corren con ventaja debido a la actitud que tomaron después de los hechos: Arturo Vidal y Gonzalo Jara.
Sergio Jadue, presidente de la Asociación, expresó a radio Agricultura que "soy de la opinión de interpretar el artículo para darle el veredicto al consejo de presidentes... Los dos hechos más graves por los que estos jugadores fueron sancionados son haber llegado en estado no adecuado a Juan Pinto Durán y la conferencia del día siguiente, donde pusieron en duda el profesionalismo del entrenador".
Y ahí está el primer punto a favor de Vidal, quien viajó inmediatamente después de ser marginado de la "Roja" y no dio la conferencia junto a Jara, Jorge Valdivia, Jean Beausejour y Carlos Carmona.
De hecho, Claudio Borghi comentó a la misma radio que "la conferencia de prensa no me gustó. Me gustó menos que los hechos".
Jadue agrega que "para confirmar el indulto deben cumplir el 50 por ciento del castigo. Lo segundo es el arrepentimiento. Si no existe, no puede darse el indulto. En ese sentido, son las dos cosas que deberá sopesar el Consejo de Presidentes".
La selección ya jugó los partidos que permiten a los castigados pedir el indulto, pero Vidal y Jara destacan ya que fueron los primeros en ofrecer disculpas públicas. El de Juventus incluso lo hizo con un video, mientras que el defensa envió una carta.
Además, Jara primero y después Vidal, ya enviaron la solicitud formal a la ANFP para solicitar ser indultados.
Borghi comentó que además de estas misivas, sólo ha hablado con dos de los cinco sancionados después de los hechos. "En los casos de Vidal y Jara he hablado con los dos. En el caso de los otros jugadores no he hablado para nada".
El DT también recordó que "hay quienes creen que levantada la sanción van a volver y no es así. Hace falta charlas, saber si quieren estar en la selección, por qué quieren estar".
Así, Vidal y Jara están cumpliendo con lo que espera tanto la ANFP como Borghi, para abrirles nuevamente las puertas de la selección.