Arsene Wenger y José Mourinho protagonizaron un fuerte encontrón este domingo en el choque entre Arsenal y Chelsea que casi termina a los golpes. Pero el francés no es el único entrenador que tuvo problemas con el portugués. Existe una larga lista de estrategas que han tenido inconvenientes con su particular personalidad.
Wenger vs. Mourinho
Wenger y Mourinho no se estiman. Ambos entrenadores se han enfrentado en reiteradas ocasiones, debido a que tienen formas muy distintas de planteamientos futbolísticos y por la paternidad del luso sobre su colega, quien nunca perdió en los 12 partidos en que enfrentó equipos dirigidos por el galo.
El ex Real Madrid se enemistó en 2005 con Wenger, cuando declaró que el calendario de la Premier League estaba arreglado para favorecer a Arsenal. Esa vez dijo que "algunos clubes son tratados como demonios, algunos son tratados como ángeles. Creo que no somos tan feos para que seamos vistos como el diablo y no creo que Arsene Wenger y David Dein son tan hermosos para que deban ser vistos como ángeles".
A esos dichos, el actual entrenador de Alexis Sánchez respondió que "vivimos en un mundo donde sólo tenemos ganadores y perdedores, pero una vez que un deporte alienta a equipos que se niegan a tomar la iniciativa, el deporte está en peligro", repasando el planteamiento defensivo del portugués.
En otoño de 2005, otro nuevo enfrentamiento tuvieron los técnicos. Mourinho respondió a las acusaciones que realizó Wenger por el alto gasto que hizo Chelsea esa temporada diciendo que "él es una de esas personas que es un voyeur. Le gusta mirar a otras personas. Hay algunos tipos que, cuando están en casa, tienen un gran telescopio para ver lo que sucede en otras familias. Él habla, habla, habla, habla sobre el Chelsea".
Después "Mou" se burló que Wenger no gane una Premier League desde la temporada 2003/2004, diciendo que "él es un especialista en el fracaso. Si está en lo cierto y yo tengo miedo al fracaso es porque no perdí muchas veces. Ocho años sin plata, eso es un fracaso".
"Yo lo admiro (a Wenger) y admiro a Arsenal, ya que no es posible tener 1.000 partidos menos que el club. Es un club fantástico en la forma en que apoyan al gerente, sobre todo en los malos momentos y especialmente cuando los malos momentos son muchos. Así que yo admiro el gerente y admiro al club", agregó.
El último incidente lo protagonizaron este domingo, cuando Wenger reclamó una falta de Gary Cahill sobre Alexis Sánchez. Según Mourinho "Wenger fue a presionar al árbitro para que sacara la roja y a mí no me gustó. He cometido errores en el fútbol, pero no hoy. El área técnica es muy clara, yo tengo la mía, el tiene la suya y no puede venir a la mía, en especial para ejercer presión sobre el árbitro a dar una tarjeta roja al jugador".
Wenger empujó a Mourinho cuando el portugués se entrometió en sus reclamos. Sobre el altercado, el técnico francés minimizó la intensidad del empujón y dijo que no necesitaba "lecciones morales" ante lo ocurrido.
Mourinho vs. Pellegrini
La rivalidad que han llevado Manuel Pellegrini y José Mourinho ha provocado más de un altercado verbal entre ambos entrenadores, en un conflicto que se originó cuando el portugués ironizó con la llegada del ingeniero al Málaga, asegurando que "si yo me fuera de Real Madrid, me iría a un equipo grande de Italia o Inglaterra. No iría al Málaga".
La enemistad se mantiene hasta la actualidad, ahora que el chileno dirige a Manchester City y el portugués a Chelsea por segunda oportunidad. Incluso este año tras el empate 1-1 que consiguieron los "ciudadanos" gracias al gol en el complemento que logró Frank Lampard, el "Ingeniero" manifestó que su rival jugó como "un equipo chico".
En tanto, Mourinho comentó que "tres o cuatro veces dijo que no habla de mí o de mis equipos, pero lo hizo de nuevo. Ustedes deben comentarlo. Cuando dije que no quiero hablar de él, es lo que intento hacer".
Mourinho vs. Guardiola
José Mourinho y Josep Guardiola también han tenido varias discusiones, sobre todo cuando eran los entrenadores de Real Madrid y Barcelona. Incluso existe un libro llamado "Mourinho versus Guardiola", el cual fue escrito por los españoles Juan Carlos Cubeiro y Leonor Gallardo.
Su último conflicto ocurrió este año en el Foro de Entrenadores de la UEFA. En esa oportunidad el técnico de Chelsea respondió a la petición que hizo "Pep" de rebajar la altura del pasto de 3 centímetros a 1,5, diciendo que "cada uno tiene su propio estilo de jugar al fútbol, eso debe ser respetado por todos".
Guardiola continuó exponiendo que un césped más corto mejoraría el juego, pero "Mou" contraatacó diciendo "El fútbol puede ser espectacular de diferentes maneras". El DT de Bayern Munich no se cayó y argumentó que "la belleza del fútbol depende del entrenador. Me parece que Jose Mourinho prefiere el resultado al espectáculo".
Mourinho vs. Vilanova
Esta disputa nace en 2011, luego que Marcelo golpeó a Cesc Fábregas en la última jugada del clásico entre Real Madrid y Barcelona frente a las bancas de ambos equipos. Ahí se armó una trifulca que terminó cuando José Mourinho le metió un dedo en el ojo a Tito Vilanova, quien hasta entonces era el ayudante de Josep Guardiola.
"¿Pito Vilanova? No sé quién es ese Pito. Que hable el que lo haya visto o que hable el cuarto árbitro", dijo el portugués respecto a las acusaciones que le hicieron por la agresión hacia el ayudante técnico.
La enemistad entre ambos estrategas se mantuvo cuando Tito asumió el primer equipo catalán. Sin embargo, todo quedó olvidado por la enfermedad que sufrió Vilanova y que lamentablemente terminó con su vida.