La Galería Nacional de Londres (National Gallery) y el Museo del Louvre de París anunciaron que reunirán las dos versiones de "La Virgen de las Rocas" de Leonardo da Vinci.

El Louvre le prestará su versión a la galería de Londres, donde se mostrará como parte de una nueva exposición.

El director de la Galería Nacional, Nicholas Penny, dijo que están "encantados".

Señaló que sus compañeros están agradecidos con sus homólogos franceses por el préstamo de la "famosa pintura", que fue realizada 25 años antes que la versión que está en Londres.

El cuadro del Louvre data de la década de 1480 y el de Londres se considera una obra más avanzada, e incluso se cree que el maestro toscano pudo haberla realizado con ayuda de otros artistas.

Ambas galerías exhibirán obras que marcan la trayectoria del artista florentino y ofrecerán una "oportunidad única" para los visitantes para ver los cuadros mellizos.

A cambio, la institución londinense le prestará a la parisina otro cuadro de Da Vinci llamado "La Virgen y el niño con Santa Ana y San Juan Bautista".

El director del Louvre , Henri Loyrette, dijo que la "colaboración excepcional" entre las dos galerías ofrecerá la "yuxtaposición histórica deseado durante mucho tiempo por los historiadores del arte".

La exhibición de Londres, titulada "El pintor nacional de la Corte de Milán", comenzará en noviembre y se extenderán hasta febrero del próximo año.

La muestra del Louvre, en tanto, se iniciará en marzo y continuará hasta junio.