Tranquilidad, estar en contacto con la naturaleza, respirar aire puro y habitar en casas con espacios más amplios son algunas de las razones que explican el crecimiento de un nuevo suburbio de Santiago: Las Vizcachas. Durante los últimos cuatro años, el interés inmobiliario se ha concretado en ocho proyectos, que en un plazo de 10 años sumarán más de 6.300 hogares, lo que se traduce en 25 mil nuevos vecinos.
No es todo. Según las proyecciones de la Municipalidad de Puente Alto, entre Las Vizcachas y el amplio de Casas Viejas, podrían sumar 100 mil personas durante la próxima década. Ambos sectores tienen actualmente 20 mil habitantes.
CASAS AMPLIAS
En los ocho proyectos inmobiliarios que se desarrollan en Las Vizcachas se pueden encontrar casas desde 52 hasta 140 metros cuadrados, que varían entre 1.300 y 4.400 UF, es decir, desde $ 27 millones a $ 92 millones.
Uno de los más grandes es Hacienda El Peñón, de la empresa Aconcagua, donde se planea construir cerca de 3.000 viviendas. La edificación comenzó hace un lustro y las primeras casas se entregaron a principios de 2006. A pesar de la crisis del último año, las ventas no han disminuido: el promedio es entre siete y nueve casas mensuales, que varían entre 81 y 140 metros cuadrados, con precios de entre 2.400 y 4 mil UF. "Elegí este lugar porque me encanta la naturaleza y necesitaba una casa grande, ya que tengo muchos hijos (4). Por mí viviría más arriba", dice Julio Vilches, residente del sector.
Sin embargo, hay proyectos más reducidos como el Parque Residencial Monte Andino, de la constructora Moller y Pérez-Cotapos, que tiene 88 casas de entre 124 y 140 metros cuadrados, de las cuales un 50% ya están vendidas. El valor mínimo de estas viviendas es de 3.240 UF y las más caras llegan hasta las 4.400 UF. Según Ignacio Belasco, jefe del proyecto, la gente que llega a este sector "es generalmente la que vive en la zona de Puente Alto y que escapa a los ingresos (económicos) promedios de la comuna".
Según los encargados de ventas de las distintas inmobiliarias, las personas que buscan casa en ese sector de Santiago son profesionales jóvenes que "están recién empezando", y que vienen desde la misma comuna o de otras aledañas como La Florida y Pirque.
Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, señala que "el sector medio quiere vivir en casas y éstas se construyen en las comunas periféricas, no en comunas centrales, donde predominan los departamentos".
Un fenómeno adicional ha sido el de lugares de entretención asociados: se han instalado dos nuevos pubs y a fin de año se inaugura un restaurante. En total, suman nueve centros nocturnos y dos centros de eventos en la zona.
A pesar de que supermercados y malls se pueden encontrar a pocos minutos, hay problemas de accesibilidad pública, pues sólo llega un servicio de Transantiago (alimentador F11), aun cuando todavía funcionan buses interurbanos que realizan largos trayectos, como Metrobús. "Los servicios llegan junto o después que llegue la gente", anticipa el alcalde Manuel José Ossandón.