Con una mezcla de emoción y mesura se expresó el DT del flamante campeón, Martín Lasarte, respecto al logro conseguido por Universidad de Chile, haciendo hincapié en la mentalidad con la que su plantel afrontó gran parte del campeonato.

"Se nos dio la oportunidad de participar en un grupo que tenía claro cual era su objetivo. Tuvimos los atributos para perseguirlo pese a algún traspié, y en lo que a mí respecta, el resultado es justo", comenzó el uruguayo.

Además, Lasarte destacó el compromiso que mostraron sus dirigidos a la hora de buscar el campeoanto. "Habían decisiones que iba contra ellos, respecto a la titularidad o la suplencia, pero pusieron el objetivo grupal por encima".

Además, "Machete" aseguró que el título tiene un sentimiento especial por lo que vivió anteriormente en Universidad Católica.

"Uno tiene que aprender de las experiencias. Nos tocó en un momento vivir tanta crueldad en esos empates, sobre todo con Rodolfo que nos tocó trabajar en otro club. Al final, esa discusión estéril entre ganar o la forma, está fantástica, pero en el fútbol hay que ganar", reflexionó.

Por otro lado, Lasarte confesó que hubo momentos en que la consecución del objetivo estuvo en duda.

"Yo no encuentro empacho a esto. Haber perdido el clásico ponía un poco un manto de duda. La instancia no era la misma, pero el partido con Palestino fue bisagra. Con Barnechea fue el peor partido del campeonato y acabamos rescatando un punto. En ese momento todo se empantanaba, pero nosotros logramos mantenernos y los otros equipos no".

La reivindicación de Canales y Rubio

Por otro lado, el uruguayo tuvo palabras especiales para lo hecho por Gustavo Canales y Patricio Rubio. En primer término, respecto al argentino de nacimiento, Lasarte enfatizó que "el fútbol puso las cosas en su lugar con Canales. Se pusieron dudas con su llegada, pero hubo dirigentes y nosotros mismos los que recalcamos que él era a quien debíamos traer. El gol fue una recompensa para él".

En tanto, Lasarte aseguró que tuvo un diálogo con el ex Barnechea antes del inicio del torneo que acabó siendo fructífero.

"Uno de los desafíos de este plantel era recuperar a Rubio, y lo hicimos, quizá con dureza pero con cariño. Hablamos con él y le dijimos: 'No puedes jugar así. Tienes que adelgazar y jugar bien, si quieres jugar a la Selección, México o Europa. Tienes que ser un jugador distinto y sacar esas protestas que te contaminan'. Al final, tuvo un campeonato extraordinario".

Finalmente, respecto a los jugadores que reforzarán el plantel de la "U" en el próximo campeonato, el charrúa aseguró que ya se están manejando algunas ideas y que "en líneas generales, buscamos más de la mitad para adelante que de la mitad para atrás".