La caída en la final de la Copa Chile frente a la "U" cambió el ambiente en Universidad Católica. Si antes un partido estaba programado para un sábado, el entrenador Martín Lasarte concentraba a sus dirigidos la noche anterior. Sin embargo, luego del duro golpe que le propinó el archirrival el miércoles, el panorama habitual de los futbolistas cruzados cambió y tuvieron que concentrarse temprano, después de la práctica matinal.
Y, claro, el adiestrador uruguayo proyecta cambios para intentar continuar en la escuadra de Las Condes, luego de que la propia dirigencia le exigiera el título del Torneo 2013 para no ser cesado, situación que, de concretarse, le costaría 500 mil dólares a la concesionaria Cruzados SADP, por concepto de indemnización.
"Machete" hará algunos cambios en la oncena que enfrentará a Audax Italiano en La Florida (ver recuadro), pero también estaría pensando en hacer modificaciones a la planificación, tal como lo hizo ayer.
Lasarte está meditando la posibilidad de concentrar al plantel hasta que termine el campeonato, o sea, hasta el domingo 26 de mayo, día en que se juega la última jornada del torneo y donde la UC visita a San Marcos de Arica, en un horario todavía por determinar.
"Es una alternativa cierta y posible, aunque tendría que ver directamente con el resultado que obtengamos frente a Audax", confirma un integrante del cuerpo técnico de Lasarte.
De esa forma, de imponerse la UC hoy y de seguir con reales opciones de obtener la undécima estrella, la antesala del clásico ante Universidad de Chile, en San Carlos de Apoquindo, podría ver a los futbolistas recluidos para enfrentar ese partido con mucho tinte a revancha.
¿El problema? La idea y la eventual apuesta del técnico choca con el pensamiento de algunos futbolistas, sobre todo en algunos referentes, quienes han mostrado poca cercanía con Lasarte a medida que ha transcurrido el semestre. "A varios no nos gusta concentrar tantas horas, aunque hay que acatar las decisiones. Algunos nos complicamos mucho con ese tema", explica un jugador.
Aquel sistema de planificación ya lo utilizó, en 2011, el argentino Juan Antonio Pizzi. Esa vez, los cruzados fueron finalistas, pero terminaron cediendo el cetro ante los azules, en una recordada serie final (2-0 y 1-4). El hastío por los pocos días libres que el técnico les permitió fue causa de encontrones y líos en el camarín.
PLANTEL SIENTE PRESION
El juego de esta tarde ante Audax es trascendental para la carrera a la corona. Una caída o un empate dejarían a los cruzados con las manos vacías en el primer semestre del año.
Cristopher Toselli admitió que "hay ansiedad y acá la presión siempre está, pero hay que pensar que todo depende de nosotros. El grupo está convencido de que quedan dos semanas de sacrificio y concentración. El golpe de la 'U' fue fuerte, pero tenemos jugadores para salir adelante".