Antes de partir por once días a sus pagos, Martín Lasarte deja los últimos conceptos. El técnico de Universidad de Chile, en todo caso, no tendrá demasiado margen para desconectarse del todo, pues deberá estar pendiente de los tres fichajes que puede hacer para del primer semestre de 2015, con el desafío de la Copa Libertadores incluido, y con el anhelo de mantener el plantel con entre 26 y 27 jugadores profesionales. "Machete" quiere reforzar del mediocampo hacia arriba, pero también dependerá de qué ocurra con el arquero Luis Marín, quien podría partir a Estados Unidos. Además, el uruguayo agradeció y valoró el gesto de algunos de sus exdirigidos en Universidad Católica y gente ligada a los cruzados, quienes lo llamaron para felicitarlo por el título del torneo de Apertura.
"Tenemos que resolver alguna situaciones puntuales, porque no son muchos refuerzos. Hemos tirado alguna idea, en ciertas posiciones, y algunas posibilidades -dos o tres- por puesto", confiesa el DT azul.
Los refuerzos serán, con certeza, "de mitad de cancha para delante. Volantes de corte y defensas, no", sentencia Lasarte, quien aclara que el tema a resolver rápidamente es el del portero Marín. "Luis tiene oferta de eeuu muy importante del fútbol de Estados Unidos. Está evaluando su futuro. Si parte, ese cupo complica cómo diseñar el plan (de los refuerzos, toda vez que perderían la opción de fichar un jugador de campo). Además, la mayoría de los arqueros tiene contrato", dice.
"Machete" afirma que los ojos azules para los refuerzos están puestos sobre el medio local.
En todo caso, Lasarte, fiel a su estilo, no quiso hacer nombres respecto de quiénes podrían sumarse al plantel laico. "No haremos referencia a jugadores puntuales, no corresponde", asegura.
Respecto de eventuales partidas de quienes acaban de proclamarse campeones, el técnico dice no saber de ofertas por Gustavo Canales, por ejemplo. Sí por Patricio Rubio.
"Tiene que evaluar, sé que hay interés del extranjero, pero hacer una buena Libertadores podía multiplicar su valoración, sería importante que se mantuviera con nosotros", comenta, al tiempo que agrega que Canales, por ejemplo, "vale lo mismo (para el equipo) que Rubio".
"La idea es que se queden todos", sentencia Lasarte.
"No me planteo que alguno parta. Si hay alguno que quiera salir, se estudiará, pero nadie me ha manifestado nada (respecto de irse de la U). Tampoco queremos extender mucho el número de jugadores en el plantel, tenemos 26 y no queremos trabajan con más de 27", reflexiona el uruguayo, agregando que "tenemos un buen punto de partida, con un plantel armado".
Respecto dela Copa Libertadores, el estratego universitario dice que el "grupo no es sencillo, pero tampoco insalvable. Será complicado".
Tras su primer título en Chile, Lasarte se lo toma con calma. "Siempre es más fácil digerir las cosas buenas. Han sido pocas horas aún para vivirlo, pero por cierto se hace con cierta tranquilidad también. Estamos muy contentos y satisfechos con el logro", comenta.
Por último, el exentrenador de la Universidad Católica reconocidó que "me llamó mucha gente de la UC, personas ligadas al club y jugadores, para saludarnos por el título. Quedé muy contento, no esperaba otra cosa, aunque una vez que termina el torneo no es fácil felicitar (a los rivales)".
Con la tranquilidad del título, pero con la preocupación de la pretemporada y la planificación de 2015, Martín Lasarte se va de vacaciones. Unas que, se anticipan, tendrán mucha comunicación con la dirigencia de la U para tratar de extender la buena racha.