Latam Airlines anunció este viernes un plan de más de 100 acciones para responder al mayor flujo de pasajeros en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Rio 2016.

La compañía proyecta transportar aproximadamente el 25% de pasajeros que viajará en avión a Río de Janeiro. Del total de 4.500 atletas paralímpicos, se estima que el 30% viajarán en Latam Airlines.

Entre agosto y septiembre, Rio de Janeiro recibirá un flujo concentrado de pasajeros en fechas específicas como la apertura y cierre del evento, por tanto la compañía estará focalizada en la  puntualidad de la operación durante las fechas clave de los juegos.

Las acciones previas al evento se han concentrado en simulacros, estudios, revisión de procedimientos y refuerzo en las capacitaciones. Durante los juegos, las iniciativas se traducirán en servicios, monitoreo y soluciones innovadoras para entregar la mejor experiencia para el pasajero.

"Latam está lista para el desafío olímpico, que será único y aún más grande que el mundial de futbol 2014 por la alta concentración de demanda", afirmó Eduardo Costa, director senior de Servicios e Innovación de Latam Airlines Brasil.

"Empezamos a prepararnos en junio del año pasado para entregar el mejor servicio a los atletas, cuidar a los clientes paralímpicos, acomodar cargas aéreas especiales y coordinar embarques y desembarques masivos, simultáneos y concentrados en una única ciudad", agregó.
 
ACCIONES PREVIAS AL EVENTO

1. Simulados y Pruebas: se realizaron tres ejercicios propios y otros dos en cooperación con la SAC (Secretaría de Aviación Civil) en los aeropuertos de São Paulo (Congonhas y Guarulhos) y de Rio de Janeiro (Santos Dumont y Galeão). Se probaron escenarios de demanda concentrada, procesos de transferencia y logística específica en los ítems de transporte de pasajeros en sillas de rueda.

2. Capacitación Reforzada: más de mil funcionarios de las áreas de aeropuertos, equipajes y a bordo se capacitaron para manejo en ítems de movilidad, operación de ambulift y de plataforma de elevación y atención a pasajeros con necesidades especiales.

3. Seguridad Operativa: se reforzó y amplió la supervisión y el control de procedimientos de seguridad. La aerolínea trabaja de forma coordinada e integrada con todos los órganos del sistema de seguridad aeroportuaria, incluyendo agentes públicos y privados.

ACCIONES DURANTE EL EVENTO


1. Central Especial de Control: durante el evento deportivo la compañía contará con un equipo  multidisciplinario que operará las 24 horas del día. Éste coordinará de forma integrada eventuales contingencias, con el objetivo de mitigar impactos y crear soluciones con rapidez.

2. Cuidados paralímpicos: la compañía está trabajando en el desarrollo -en conjunto con un fabricante brasileño- de un modelo de silla de ruedas de aeropuerto que sirva para ayudar en los embarques y desembarques masivos de personas con necesidades especiales en cualquier aeronave de la flota de Latam Airlines Brasil. Actualmente, la aerolínea transporta, en promedio, hasta 20 mil pasajeros con necesidades especiales por mes. Durante los juegos, para atender el flujo concentrado de este público, está prevista la simplificación del servicio a bordo, del acceso al pasillo de la aeronave, del proceso de embarque y desembarque y de la política de equipajes en el ítem de pasajeros con necesidades especiales.

3. Agilidad en check-in y despacho anticipados en la Villa Olímpica: la compañía estima que hasta el 15% de las delegaciones deberán embarcar y desembarcar con Latam Airlines Brasil en Rio de Janeiro durante los juegos. Ese público tendrá a su disposición, en la Villa Olímpica y Paralímpica, el check-in anticipado y el despacho de equipaje con identificación especial. Se beneficiarán con la medida hasta 995 miembros de la delegación brasileña, por ejemplo.

4. Cuidado y asistencia en los aeropuertos: una Guía del Pasajero en tres idiomas (portugués, español e inglés) brindará al cliente información útil sobre los servicios de LATAM Airlines Brasil y de los aeropuertos con mayor flujo de pasajeros durante los juegos. Los clientes extranjeros contarán con traductores para los idiomas inglés y español en los aeropuertos de Rio de Janeiro (Santos Dumont y Galeão), de Brasília y de São Paulo (Congonhas y Guarulhos). Además, en eventuales casos de contingencia, se suministrará al cliente una tarjeta de crédito individual, para costos de alimentación y hospedaje. El objetivo es garantizar la agilidad en la asistencia y libertad de elección para cada pasajero afectado.

5. Red aérea y Flota: para garantizar conexiones en eventuales contingencias, estarán disponibles seis aeronaves de back up en los aeropuertos con mayor movimiento, siendo cuatro Airbus A320 en los aeropuertos de Brasília y de São Paulo (Congonhas y Guarulhos) y dos Boeing (767 y 777) en São Paulo (Guarulhos). La compañía monitoreará de forma cercana la evolución de la demanda para programar vuelos adicionales en caso de necesidad. Hasta este momento, aproximadamente 100 vuelos adicionales dentro de Brasil ya están disponibles para venta y en total podría llegar a 300 vuelos extras domésticos durante todo el periodo de los juegos.