Latam Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, finalizaba este martes reuniones con inversionistas en Estados Unidos sobre una posible emisión de deuda con la asesoría de Citigroup, Deutsche Bank y JP Morgan, dijo una fuente a IFR, un servicio informativo de Thomson Reuters.
La compañía está promoviendo un tipo de financiamiento especializado para aeronaves, conocido como certificados de mandatos para equipamiento mejorado (EETCs por sus siglas en inglés), usados por aerolíneas extranjeras para acceder a los mercados de capitales estadounidenses a costos atractivos.
La empresa, creada tras la fusión de la chilena Lan y la brasileña Tam, recibió una clasificación corporativa Ba2 de la agencia Moody's a comienzos de abril.
El mismo mes, Fitch rebajó la nota de crédito para Latam a BB- desde BB, debido a un alto apalancamiento de la firma.
Aunque el apalancamiento es alto para la categoría de clasificación, Fitch espera que la compañía lo reduzca.
Moody's citó la diversificación de la aerolínea, una adecuada liquidez y una estructura operacional como las claves que le han permitido mantenerse competitiva. Las clasificaciones han estado restringidas por la diferencia entre costos en dólares e ingresos en moneda local de la compañía.
Al 31 de diciembre del 2014, Latam Airlines contaba con cerca de US$1.500 millones en efectivo e inversiones de corto plazo, suficiente para cubrir el vencimiento de sus deudas este año, dijo Moody's. También tiene acceso a líneas de crédito comprometidas por US$210 millones.