Latam Airlines Group informó este martes que Tam abandonará Star Alliance el 30 de marzo para pasar a formar parte desde el día siguiente de la alianza Oneworld, a la que ya pertenecen el resto de las aerolíneas del grupo.
La compañía había anunciado a comienzos de marzo que decidió elegir a Oneworld como la alianza global a través de la cual se desempeñarán las empresas miembros del grupo.
"Con arreglo al hecho esencial de fecha 7 de marzo de 2013 se informó que el directorio de Latam Airlines Group en sesión ordinaria del 5 de marzo había optado por elegir a Oneworld como su alianza global para las aerolíneas miembros de su grupo. Con esta decisión Tam y Aerovías de Integración Regional - Aires (Lan Colombia) ingresarían a Oneworld y se unirían a Latam Airlines Group y a los restantes miembros de dicha alianza global", señaló Cristián Toro, vicepresidente legal de Latam en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros.
La compañía precisó que en el caso de Lan Colombia el ingreso a OneWorld será a partir de hoy.
Cabe recordar que el Tribunal de Libre Competencia (TDLC) estableció como exigencia a Lan, a raíz de la fusión de Tam, renunciar dentro de un plazo de 24 meses desde la fecha en que se materializara la operación a una de las dos alianzas globales en que participaban ambas aerolíneas.
Por su parte, su par de Brasil, el Consejo de Defensa Económica de Brasil (CADE), ordenó a Tam que debería someter a aprobación de éste su opción de alianza global en la que participarán dentro de un plazo de 22 meses a partir de la concreción de la fusión.
Oneworld es una alianza con una fuerte presencia en oferta de vuelos entre Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, además de Asia-Pacífico. Cuenta con más de 950 destinos en casi 160 países, realizando más de 13.000 despegues diarios, transportando a 480 millones de pasajeros al año, con una flota de más de 3.300 aviones y con acceso a más de 550 Salones VIP en los 5 continentes.