Hoy hasta el mediodía de hoy se extendió el paro nacional de la Confederación General del Trabajo Argentina, que recae en los aeropuertos de ese país, afectando los vuelos domésticos e internacionales. Por este motivo las compañías Latam y Sky Airlines anunciaron que todos sus viajes, hasta ese horario, debieron ser cancelados.
De acuerdo a la información entregada desde Nuevo Pudahuel, la concesionaria del aeropuerto Arturo Merino Benítez, ambos compañías ya reanudaron los vuelos y la situación se está regularizando de manera paulatina.
Ante estos hechos ambas aerolíneas presentaron a sus usuarios algunas medidas como la reprogramación del vuelo, entre otras alternativas.
LATAM
- Cambios de fecha/vuelo: todos aquellos pasajeros que deseen cambiar de fecha/vuelo sin penalidad (puede ser ida y regreso simultáneamente) podrán hacerlo hasta 15 días de la fecha original.
- Cambio de ruta: un cambio de ruta sin penalidad, sujeto a las diferencias de tarifa aplicable.
- Devoluciones: todos aquellos pasajeros que tengan vuelo durante la medida de fuerza prevista para hoy, el lunes 18 de diciembre a partir del mediodía, la devolución aplica sin multa y para todos los cupones del ticket sin utilizar.
SKY AIRLINES
- Cambios de Fecha: Pueden ser solicitados hasta 48 horas después de la fecha de movilización (Hasta jueves 21 de Diciembre), para viajar entre el 20 de Diciembre 2017 y 04 de Enero 2018. Después de 48 horas y hasta 07 días posterior al paro (hasta el martes 26 de diciembre) se pueden hacer cambios sin penalidad, pagando diferencia tarifaria. Posterior a dicha fecha, se aplicará la regulación tarifaria correspondiente.
- Cambios de Ruta/Destino Por otra parte, los pasajeros que prefieran cambiar el destino o ruta, podrán hacerlo, según regulación tarifaria.
- Devoluciones: Respecto a los clientes que soliciten la devolución del ticket, ésta tendrá dos opciones. La primera por voucher, que implica el reembolso del 100% del dinero; y que puede ser utilizado para comprar un nuevo boleto o adquirir otros servicios de la aerolínea. La segunda, por regulación tarifaria; que solo reembolsa las tasas de embarque, pero no el valor del pasaje.
Paro nacional de transporte contra la reforma de previsional
La huelga general que afectó a los dos principales terminales aéreos de Buenos Aires fue convocado por al Confederación General del Trabajo Argentina (CGTA) a modo de protesta por la reforma al sistema de pensiones presentada por el gobierno de Mauricio Macri.
Proyecto que finalmente fue aprobado hoy en la cámara de diputados.
La convocatoria implicaba también la participación de la red de transporte de dicha ciudad generando gran atochamiento durante la mañana de hoy. Miles bonarenses tuvieron que optar tomar taxi a buses para llegar a sus trabajos.
Ya pasado el mediodía el tren, metro y los aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza reanudaron sus funciones de manera paulatina.