El cine latinoamericano tratará de equilibrar la fuerte representación que este año tiene el cine de Hollywood. A pesar que ninguna película compite por el León de Oro, cinco producciones latinoamericanas optarán a los cuatro premios de la sección Horizontes, dedicada a las obras de formatos y lenguajes alternativos.

Una de ellas será el filme argentino Nocturnos, dirigido por Edgardo Cozarinsky y protagonizada por Esteban Lamothe y Marta Lubos. Se trata de una historia que se desarrolla en Buenos Aires al ritmo de poemas de Baudelaire, Hölderlin, Novalis, Gottfried Benn o Kavafis. 

Junto a esa cinta se exhibirá la coproducción de Brasil, España y Alemania Girimunho (Swirl), ópera prima de Helvécio Marins Jr. y Clarissa Campolina, una historia que explora las relaciones humanas.

También figura en la cartelera de esta sección paralela el documental mexicano-tailandés Lung Neaw Visits his Neighbours, ópera prima Rirkrit Tiravanija, y el filme "Verano", producción chilena dirigida por José Luis Torres Leiva. Un largometraje que recibió apoyo económico del Festival de Rotterdam y que cuenta un día de la vida de 15 personas en las termas de Cauquenes.

En la sección Jornadas de Autor, organizada al margen del Festival, pero cuyas óperas primas en cartel optan al León del Futuro, figuran 3 producciones latinoamericanas, entre ellas la película de Francia, Canadá, Brasil y Argentina "Another Silence, dirigida por Santiago Amigorena.

Junto a ella, la película Historias que so existem quando lembradas, ópera prima franco-brasileña de Julia Murat, y el documental argentino-italiano "Mundial olvidado", de Lorenzo Garzella y Filippo Macelloni.

En la Semana de la Crítica Internacional, también organizada de forma independiente y formada por siete óperas primas, hay dos representantes latinoamericanos.

Se trata de la argentina El Campo, de Hernán Belón y que cuenta en su reparto con Leonardo Sbaraglia y Dolores Fonzi, y la mexicana El lenguaje de los machetes, dirigida por Kyzza Terrazas.

Fuera de concurso, en la jornada inaugural del Festival se exhibirá ÑVivan las antípodas!, del cineasta ruso Victor Kossakovsky y con producción de Alemania, Argentina, Holanda, Chile y Rusia.

Un montaje de imágenes grabadas en distintos lugares del mundo que se sitúan en las antípodas el uno del otro: Argentina y China; Chile y Rusia; Hawai y Botsuana, o Nueva Zelanda y España.

La idea de la cinta de Kossakovsky, uno de los más reconocidos directores de documentales de Rusia y al que se ha homenajeado con retrospectivas en museos como el MOMA de Nueva York, es la de poner imágenes a historias que suceden en puntos geográficos que están exactamente a uno y otro lado del planeta.

Una numerosa representación de cine latinoamericano en una edición en la que habrá nombres como los de Roman Polanski, George Clooney y David Cronenberg, quienes competirán con sus últimos trabajos por el León de Oro, o con la cantante Madonna, que presentará fuera de concurso su segunda película como directora, W.E.

Cortometrajes en competencia

Dentro de los medio y cortometrajes, el cineasta argentino Mauro Andrizzi repite su experiencia en el Festival de Venecia, en el que el año pasado presetó dentro de la sección Horizontes su filme En el futuro, premiada con el llamado León Gay a la Mejor Película de temática homosexual que otorga una asociación cultural al margen del jurado oficial.

Andrizzi participará este año en la Mostra con la cinta Accidentes gloriosos, una coproducción de Suecia, Dinamarca y Argentina codirigida con Marcus Lindeen y que explora la vida de un fotógrafo que busca el accidente perfecto.