En el Informe sobre tendencias globales, se deja claro que Latinoamérica busca reconvertirse en destino turístico de lujo para atraer a los visitantes locales y extranjeros, una vez que la crisis económica internacional haya perdido fuerza, y así competir con la industria de Norteamérica, Europa y la zona de Asia-Pacífico.
La primera jornada de la WTM, World Travel Market, sirvió para que América Latina ofrezca esta nueva imagen de turismo diferente y exclusivo.
El estudio, elaborado conjuntamente por la WTM y la consultora Euromonitor International, destaca que los turistas ricos, un 3% del total, gastan ocho veces más que la media de los turistas, y que atraerlos es el objetivo de la región.
La cadena Four Seasons ya planea abrir tres hoteles en Brasil en 2010, con una inversión cercana a los 450 millones de dólares, y AMResorts, abrió dos complejos exclusivos en Rivera Maya en agosto de 2008, ofreciendo 'lujo exclusivo sin límites para adultos', en un paquete de todo incluido.
En el informe se menciona a Nicolas Klenner Peluffo, presidente de la Asociación de Turismo de Lujo de Brasil, quien destaca el potencial de una región con 376 millones de personas y 'con unos costos de construcción y salarios, más un precio del metro cuadrado significativamente más bajos que en Norteamérica y Europa'.
También apuntan a que cada vez, hay más conexiones aéreas con los países del golfo Pérsico, o entre Perú y el sudeste asiático a través de Singapur, y que países como Brasil y Argentina han sumado esfuerzos para atraer a japoneses, coreanos y chinos.