Latinos podrían castigar a Obama en comicios por récord de deportaciones
Hispanos están indignados por los dos millones de deportados.
En la última elección presidencial en Estados Unidos (2012), el 71% del electorado latino votó por Barack Obama. Sin embargo, la política de deportaciones del Presidente demócrata, cuyo gobierno ha expulsado a nada menos que dos millones de personas, ha generado un alto impacto entre los hispanos, quienes están indignados con Obama y podrían castigarlo en las elecciones legislativas de noviembre.
"Deportador en jefe" ha sido llamado Obama por grupos latinos, ya que entre 2009 y marzo de este año, su gobierno ha deportado a 2.087.456 personas, cifra que supera los 2.012.539 que expulsó el republicano George W. Bush en ocho años de gestión. Según The New York Times, la gran mayoría de los deportados no tiene registros criminales, algo que ha sido desmentido por la Casa Blanca.
"Obama ya deportó a dos millones de inmigrantes. No podemos esperar las acciones en el Congreso. Queremos que él haga algo", señaló Janet Murguía, de la organización hispana The National Council of La Raza. Esta líder dijo que Obama ha sobrepasado el número de deportaciones de Bush y que su legado está "amenazado".
Organizaciones latinas se han movilizado por todo el país y los analistas sostienen que esto tendrá un impacto en las elecciones de "medio término". El electorado hispano representa el 8,9% del total. "Dudo que el electorado hispano termine emigrando hacia los republicanos o el Tea Party, pero votarán en menor número", señala a La Tercera Clyde Wilcox, cientista político de la U. de Georgetown. Para John Zogby, encuestador y analista estadounidense, "una baja participación de los latinos podría herir a los demócratas. Las deportaciones le han hecho daño a Obama, pero su apoyo en este segmento se sitúa en 60%". En las elecciones legislativas, los republicanos podrían mantener la Cámara Baja y recuperar el control del Senado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.