El timonel de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, afirmó que la Concertación rechazará la "suma urgencia" que el Presidente Sebastián Piñera anunció que se pedirá para la legislación del royalty minero propuesto por el gobierno.
En este sentido, Latorre llamó al Mandatario a actuar como un jefe de Estado y no "como si fuera un rey".
"Tiene que actuar como Presidente de la República con respeto al Parlamento. No puede hacerlo simplemente resolviendo como si fuera un rey y no como corresponde a un Presidente de la República, que debe respetar todas las instituciones y en este caso, respetar al parlamento chileno", afirmó, tras participar de la reunión que sostienen habitualmente todos los lunes los presidentes de los partidos de la Concertación.
En tanto la presidenta del PPD, Carolina Tohá, anunció que la propuesta sobre el impuesto a la minería elaborada por la Concertación se dará a conocer en "los próximos días", y dijo que será un documento en el cual "toda la Concertación se va a sentir representada".
En esta línea el senador y presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez, dijo que si el Presidente pretende imponer decisiones, "está absolutamente equivocado".
Cabe recordar que el viernes pasado, el Presidente Piñera informó que el gobierno enviará al Congreso Nacional un nuevo proyecto de ley para establecer un royalty minero.
La iniciativa permitirá recaudar cerca de US$ 1.000 millones y un 30% de esos recursos, es decir unos US$ 300 millones de dólares, serán destinados íntegramente a las regiones del país a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
En tanto, la Concertación se ha encontrado trabajando durante las últimas semanas en un proyecto propio en torno al royalty, que reúna las visiones y propuestas de los partidos del conglomerado de centroizquierda respecto a este tema.