El diputado y presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, valoró esta mañana, en una entrevista a ADN Radio, algunas de las propuestas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera en su discurso del 21 de mayo, especialmente algunas "iniciativas que en alguna medida fueron planteadas durante periodos anteriores y no se pudieron concretar", haciendo alusión a la disminución del 7% de salud que pagan los jubilados y a la inscripción automática y voto voluntario.

"A mí me parece bien. Cuando el Presidente Piñera en parte recoge iniciativas que han sido nuestras y plantea un discurso que no se ubica en una postura de derecha dura sino más bien de aproximación hacia lo que es la oposición, o eventualmente de centro, me parece bien por el país, por lo que pueda ser el éxito de múltiples iniciativas que para ser aprobadas requieren de una votación que no solamente incorpore a una coalición de gobierno, sino que requiere quórum, y para ello un acuerdo y un diálogo con la oposición resulta fundamental", dijo Latorre.

Junto con esto, el timonel DC afirmó que "el caso del 7% es una iniciativa que nosotros en la Democracia Cristiana estuvimos planteando reiteradamente, no somos los únicos dentro de la Concertación, pero sí puedo decir con absoluta propiedad de que era un tema para nosotros muy sensible", y agregó que "no nos deja de impactar el que una iniciativa que nos hubiera gustado que hubiese propuesto cualquiera de los gobiernos de la Concertación, particularmente la Presidenta Michelle Bachelet, hoy día la proponga Piñera y nosotros lo tengamos que aplaudir a él en el momento en que lo señala".

El parlamentario también valoró las medidas de Piñera dirigidas al mundo rural, como la intención de fortalecer la agricultura familiar campesina, tema que a juicio de Latorre es prioritario para la DC y que en los gobiernos anteriores no se le dio el mismo énfasis. "Me habría gustado que ese mismo lenguaje, en un momento dado, lo hubiera utilizado la Presidenta el año pasado", afirmó Latorre.

"Este primer discurso parece un discurso de campaña, sólo que ahora no lo hace el candidato sino que lo hace el Presidente. Es el primer discurso, y hay muy poco respecto de lo que él puede dar cuenta al país porque lleva sólo dos meses de gobierno. En consecuencia, algo que parece muy criticable por mucha gente a mí me parece completamente normal", agregó el timonel DC.