La precandidata DC Laura Albornoz, que va a las primarias municipales de la oposición por la comuna de Santiago, pidió al gobierno y a las autoridades del Transporte que estudien la apertura de la estación Libertad, de la Línea 5 del Metro.

Junto a un grupo de vecinos del barrio Yungay, donde se ubica dicha estación, Albornoz aseguró que "técnicamente es posible la apertura. Ayer estuve conversando con uno de los directores del Metro sobre la viabilidad. Esta estación tiene la infraestructura creada, tiene la estación. Hay que evaluar los costos, pero, por sobre todo, hay que evaluar la pertinencia de crear una estación cuando Santiago, como comuna, tiene problemas concretos de conectividad", indicó.

Pese a las protestas y peticiones de los vecinos del barrio, la empresa Metro ha argumentado que habilitar la estación no se justifica, dada la baja densidad poblacional de ese sector del casco antiguo de Santiago.

La precandidata falangista a la alcaldía de Santiago dijo que pedir la apertura de la estación responde a temas que sí importan a la ciudadanía, argumentando que "en ocho años esta estación no ha sido habilitada y hoy día, con miras a las elecciones municipales, es cuando hay que plantear los temas que realmente le interesan a los vecinos de Santiago", sostuvo.

La estación Libertad -ubicada entre las estaciones Ricardo Cumming y Quinta Normal- debió haber quedado operativa a fines de 2004, cuando se entregó ese tramo de la línea 5, sin embargo tales plazos no se concretaron.