A pesar de que la ley de primarias aún no ha entrado en vigencia la precandidata a la alcaldía de Santiago, Laura Albornoz (DC), defendió su aplicación en abril para definir al candidato único de la Concertación que compitirá en octubre con Pablo Zalaquett.

En una entrevista con ADN Radio Chile, Albornoz dijo que "queremos ser coherentes con la ley de primaria, cuando ésta entre en vigencia, y justamente apoyar el proceso y dar señales que queremos renovar la política, queremos hacer cosas distintas".

Asimismo destacó que "más que estar dando señales, hay que materializarlo en la práctica, hacer puerta a puerta, escuchar a los vecinos. Y la idea es competir en abril, tener un resultado en esa elección y luego apoyar al candidato que resulte elegido".

Respecto al contacto que ha tenido con los santiaguinos y la opinión que tienen de las primarias, la ex ministra señaló que "a la gente le cuesta comprenderlo porque han sido 20 años en que se ha actuado de una manera distinta para elegir los candidatos. Lo que queremos es terminar con esto y poder plantear a la ciudadanía que ellos elijan a quienes quieren que los representen".

Finalmente señaló que "este es un proceso de aprendizaje y entiendo que puede resultar complejo al principio. Cuando se apruebe la ley va a ver un mayor consenso nacional (…) Creo que el que resulte ganador después de las primarias va a tener el apoyo del resto de los candidatos de la Concertación".