¿Por qué Mauricio Macri accedió a darle una entrevista para el libro?

Creo que lo que Macri hace es actuar, o sobreactuar, en contraposición con su antecesora, con Cristina Kirchner, que no daba entrevistas, que era una mujer completamente cerrada y solamente la podían entrevistar periodistas militantes. En el caso de Macri, él siempre trató de marcar una diferencia con respecto a eso. Por esto, tiene una actitud más democrática hacia el periodismo, una actitud de apertura y de darle entrevistas a todo el mundo. En mi caso puntual, siento que tuve un acceso privilegiado. De hecho, lo entrevisté cuatro veces, tengo más de cinco horas de grabación con él, considero que eso es un documento histórico.

¿Con qué tema Macri se muestra más renuente a hablar?

Diría que ninguno. Se prestó muy bien a todas las preguntas, incluso aquellas que tenían que ver con su amigo Nicolás Caputo, su alter ego empresario, un contratista de la obra pública, un empresario de la construcción, que también tiene intereses en el área de la energía. Macri es un empresario devenido en político y yo le hice varias preguntas en relación incompatibilidad (entre esos roles). Le hice varias preguntas en relación a eso y las respondió con mucha sinceridad. No me pareció que tenga muy claro las incompatibilidades entre lo público y lo privado, pero no tuvo problema ni reparo en responder.

¿Qué lo marcó más para encauzarlo como político, su padre o su secuestro?

Sin duda su padre. Yo cuento a través del libro esta relación con un padre narcisista, que siempre lo descalificó para exaltar su propia obra, que intentó destruirlo, pero que también, paralelamente, lo preparó como su delfín y heredero. Un padre al que él decidió enfrentar. Macri trascendió a todo eso. El dice estamos ante un Presidente que se analiza, se sicoanaliza, con un analista freudiano y que, al menos eso lo dice, que su padre son dos personas, uno que lo boicotea y otro que lo alienta, que una parte no se entera de la otra. Así que me queda la sensación de que Macri está ahí, en la Presidencia, para demostrarle al padre que puede, que vale, que tiene valor, que el padre estaba equivocado cuando lo descalificaba y que se convirtió en el político número uno de Argentina.

¿Se puede decir que Macri es un político sui generis en la escena política argentina?

Sí. Cambiemos (la alianza política oficialista) es una coalición sui generis. Ahí está el radicalismo, la Coalición Cívica de Elisa Carrió, que durante muchos años fue opositora al PRO (Propuesta Republicana, el partido de Macri), y el PRO. El tiene un liderazgo difícil de clasificar. Además, Jaime Durán Barba, el consultor ecuatoriano de Macri y que es su gran hacedor, le aconseja que sea inclasificable, que no se le pueda ubicar en ninguna góndola de la política.