Ninguno de los objetos que venían en un contenedor que llegó desde China y que el ex candidato presidencial de la UDI Laurence Golborne importó especialmente para su campaña traían impresa la frase "Golborne Presidente".
Aunque los recibió justo después de que el partido desestimara su opción para llegar a La Moneda, la frase "Golborne 2014", sellada en tazones, gorros, banderas, cuellos y cintas, hoy le sirven para su nuevo desafío político.
Tras la renuncia del secretario general de la UDI, José Antonio Kast, a la candidatura al Senado por Santiago Oriente, el gremialiasmo le despejó el camino al ex ministro de Obras Públicas.
La UDI le ha planteado la opción de levantar una candidatura al Senado en Santiago Oriente... ¿Está disponible?
Estoy dispuesto a ser candidato a senador por Santiago Oriente, pero soy independiente y quiero mantenerme así.
Tras el fracaso de su candidatura presidencial, usted se alejó de la política... ¿Por qué vuelve ahora?
En las últimas semanas, nuestro sector se ha visto convulsionado no sólo por disputas internas y discusiones políticas lamentables, sino también por el retiro de Pablo Longueira, que nos conmovió a todos. Estos hechos y la nominación de Evelyn Matthei como candidata de unidad hacen necesario que todos quienes hemos participado de este proceso nos pongamos a disposición de un proyecto común y dejemos atrás nuestras diferencias. Pero para ser candidato requiero un apoyo político concreto, firme y decidido en mi condición de independiente.
¿Esa fue su condición con la UDI?
Hubo una aclaración de todos los hechos, conversamos sobre los problemas que se presentaron y sobre cómo los enfrentaríamos a futuro en forma unida y con respaldo a esta candidatura senatorial. Es importante restablecer las confianzas, restablecer las relaciones políticas adecuadas y eso ha sido parte de las conversaciones de los últimos días.
¿No es un contrasentido que la UDI declinara levantarlo como carta presidencial y ahora lo quiera como senador?
Las razones de mi salida tenían que ver con la unidad del sector. La situación que se produjo por el ataque frontal recibido hizo insostenible pensar que, después de ganar la primaria, íbamos a tener una candidatura unitaria, con el respaldo de un candidato al otro, como corresponde. Y, de hecho, los hechos mostraron la realidad: no fue fácil alinear a todo el mundo detrás de una candidatura unitaria.
¿La UDI le dio explicaciones por las circunstancias en las que se gestó su retiro de la carrera presidencial?
Hubo conversaciones, se analizan las distintas posiciones, pero yo soy una persona que, primero que todo, no soy rencoroso y no me quedo pegado en el pasado.
Pero usted resintió que el partido no saliera a defenderlo públicamente tras la polémica por Cencosud e Islas Vírgenes...
Esa ha sido materia que hemos aclarado en los últimos días. Y eso es lo que se requiere hoy para enfrentar la candidatura senatorial. Lo he planteado como una condición explícita y se me han dado las garantías de que ese respaldo político existe y llegará hasta el final.
Después de la renuncia de Pablo Longueira volvió a surgir su nombre como opción presidencial. Sin embargo, hay análisis internos de la UDI que dicen que su respaldo al ex ministro de Economía tras ganar la primaria no fue lo suficientemente explícito, lo que llevó a varios a bloquear su opción...
Eso no es así. Mi apoyo fue muy claro a Pablo Longueira y su candidatura, y no sólo fue explícito, autoricé que se usara mi imagen en publicaciones y también en la franja electoral. Por tanto, creo que, dadas las circunstancias del retiro de mi candidatura, pude actuar con altura de miras y apoyar con decisión a quien consideraba era la mejor opción en competencia en dicha elección.
Así como usted le pide garantías a la UDI... ¿Tiene dicha colectividad la garantía de que Ud. una vez instalado en el Senado actuará alineado y no va a descolgarse?
Las aprobaciones personales se basan en las confianzas, que nacen del conocimiento. Con la gente de la UDI hemos tenido ya varios años, saben perfectamente a qué atenerse. La lealtad, para mí, es un valor muy importante, y me siento identificado con los principios y valores de la Alianza, con el gobierno del Presidente Piñera -del cual fui parte como ministro de tres carteras- y he colaborado con él, me siento absolutamente comprometido con nuestro proyecto de centroderecha.
¿Buscará marcar diferencias con ese perfil más cercano al gobierno?
Es un elemento que los electores de nuestro sector tomarán muy en cuenta, dado que nuestro objetivo es proyectar un segundo período de la Alianza con Evelyn Matthei. Cuando uno es parte de un equipo y de una coalición, se tiene que ser leal y defender los grandes avances que ese equipo ha logrado.
Apenas se abrió el camino, la posibilidad de que usted asuma la candidatura reactivó una fuerte tensión entre la UDI y RN...
El ambiente está tenso por todo lo que ha pasado esta semana. Cada elemento que ocurre en el ámbito político genera una tensión adicional, pero respecto de mi candidatura, el mensaje es muy simple: déjennos competir. Escuchemos lo que piensa y quiere la gente. Quiere pronunciarse democráticamente en las urnas respecto de quiénes van a ser sus representantes. Mantengamos una competencia sana, no blindemos ni vetemos a nadie.
¿Es una vuelta de mano de la UDI a RN convencerlo de que postule tras la irrupción de Allamand en Santiago Poniente?
A nivel parlamentario debe haber una competencia sana, y por eso es válido que (Andrés) Allamand le compita a (Pablo) Zalaquett, que (Luciano) Cruz-Coke le compita a (Manuel) Rojas, o que Catalina Parot vaya a competir a la Región del Maule. Eso es parte de cómo construir la mejor lista parlamentaria que apoye a nuestra candidata unitaria, Evelyn Ma-tthei. Debemos aprender a desarrollar esa competencia sin descalificaciones y sin considerar que competir es agredir, porque no es así.
¿Por qué Oriente y no Poniente donde postula Andrés Allamand?
Creo que ahondar las diferencias entre los dos partidos sería un tremendo error. Allamand tiene el legítimo derecho a competir por una senaduría, lo han puesto como opción frente a Pablo Zalaquett. Creo que sería absurdo de mi parte pretender revivir la competencia que tuvimos. Yo espero competir en Santiago Oriente y poder, junto a Manuel José (Ossandón), convocar a mucha más gente que se siente representada por los principios de la Alianza, a participar en esta elección y a darnos su voto.
Usted salió de inmediato a respaldar a Matthei... ¿No cree que es una ventaja frente a su contendor (Ossandón) tener buenas relaciones con la candidata de la UDI?
Evelyn Matthei ha dado garantías de que va a apoyar por igual a todos los candidatos de la Alianza, tanto de RN como de la UDI, o personas como yo, independientes. No tengo ningún problema de que ella apoye a Pablo, a Manuel y obviamente a mí, como candidato. Habla de la unidad del sector. A mí me encanta que con Evelyn Matthei uno sabe bien a qué atenerse. Es una persona que dice las cosas como son, que va de frente y que plantea sus cosas en forma directa y eso es bueno. La gente necesita y quiere políticos que sean transparentes y claros.