El precandidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, formuló hoy un llamado "a la unidad y la gobernabilidad" al interior de la Alianza, luego de que se produjera la renuncia a la presidencia de RN del senador Carlos Larraín.
Ante esto, el abanderado gremialista afirmó que "nosotros queremos manifestar nuestra preocupación por la forma y la dinámica que está tomando la dinámica en la relación entre el gobierno y nuestro partido aliado, Renovación Nacional".
"Ciertamente, la renuncia de Carlos Larraín es un llamado de alerta a que las cosas no se están manejando de manera tal que cuidemos un valor importante, que es la unidad, tenemos que tener claro que la gobernabilidad es un atributo escaso, que la Concertación no lo tiene y que nosotros debemos cuidar", agregó.
En ese sentido, Golborne dijo que "sin compartir su decisión, la renuncia de Carlos Larraín es un llamado de alerta a que las cosas no se están manejando de la manera adecuada para preservar la gobernabilidad y la unidad de nuestro sector, y debemos mirarlo desde esa perspectiva, tratando de dar a Carlos el respaldo, y a RN, para sentirse parte integrante de este gobierno, lo mismo que a la UDI, que ha apoyado la labor del presidente Sebastián Piñera".
El ex ministro planteó que "los gobiernos necesitan a sus partidos políticos apoyándolos y, por lo tanto, el llamado de atención es a que tengamos especial cuidado en la forma y en el fondo, para mantener esta relación en el plano que nos interesa".
Por ello, adujo que "tenemos que reforzar el esfuerzo por mantener a todas las personas siendo parte de este gobierno, integrándolas a las decisiones, a la información que se requiere para poder gobernar con unidad y gobernabilidad".
"Más allá de las conveniencias y la dinámica propia de una etapa de primarias, preguntarse si esto beneficia o perjudica a una candidatura específica, creo que no tiene sentido. Lo relevante ahora es apelar al espíritu coalicionista y pedir que todos los involucrados actúen con altura de miras, buscando lo mejor para el país", propuso Golborne.
A su juicio, "aquí tenemos una responsabilidad con el país y debemos, entonces, cuidar esa unidad que es tan necesaria para un buen gobierno, como para proyectar el trabajo a una elección de la Coalición por el cambio, a un futuro gobierno".
"Estoy seguro que este sentimiento convoca a la mayoría de los chilenos, porque tenemos la convicción de que el país debe avanzar en unidad, y que el gobierno debe tener los elementos necesarios para continuar trabajando, con el apoyo de los partidos que los respaldan", sentenció el candidato Golborne.