El ex ministro y actual precandidato presidencial de la Alianza, Laurence Golborne, destacó hoy que aceptó ser aspirante del oficialismo porque tiene la convicción de poder ser Presidente y no sólo el abanderado que haga contra peso a una candidatura de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

En entrevista con radio Agricultura, Golborne destacó que, si bien no es militante y no ha contemplado inscribirse en un partido, sí se siente representado "por los principios de la centro derecha, (que creo) que le hacen mejor al país".

Asimismo, destacó que "lo que se va a elegir ahí, en la primera de la Coalición por el Cambio, es el representante para ser Presidente de la República. Yo no vine a esta competencia para ser candidato, vine para ser le próximo Presidente de Chile". 

Consultado por las cifras de respaldo del gobierno y las lecciones que él extrae de ello para su propuesta, Golborne expresó que "creo que sería un grave error pensar que gobernar es solo gestionar. Gobernar es mucho más amplio que eso y por eso no hay que menospreciar los gabinetes con potencialidades de gestión. Por algo hay ministerios que son sectoriales".

"La gestión del gobierno implica una gestión política y una del aparato del estado. No basta con tener un 7 en una parte de esa cuestión, hay que buscar un equilibrio, y eso el Presidente Piñera está haciendo una transformación relevante", acotó.

En ese mismo plano, el ex ministro del MOP argumentó que en Chile no basta sólo con los altos índices de crecimiento económico en el gobierno, sino que "también es necesario que la gente se sienta interpretada, participando, se sienta involucrada emocionalmente, y eso se logra a través de la política".

PRIMARIAS
Sobre las primarias y las diferencias que existen entre él y Andrés Allamand (RN), Golborne aseveró que "nuestro sector no ha hecho nunca una primaria…y hay una diferencia bien importante respecto de la Concertación más el PC: en la centroderecha, yo creo que hay bastante más comunidad de ideas y valores. Acá no estamos discutiendo con Andrés una diferencia sustancial de lo que debe ser el desarrollo del país en el largo plazo, pueden haber matices y diferencias personales".

Y, al mismo tiempo, agregó que "yo creo que debe darse una competencia sana y propositiva, y ahí está el primer aporte que quiero hacer a la política, yo creo que la gente está cansada" de las peleas y la competencia desleal, razón por la cual "lo primero que yo quiero hacer es no caer en esa discusión, en esa pelea. Distinto es destacar mis virtudes que las debilidades del otro, la gente es la que tiene que manifestar su preferencia el 30 de junio".

El ex ministro también enfatizó que, en la Alianza "si queremos tener una mayoría para conducir el país, tenemos que ampliar ese espectro más amplio. Espero que la persona más adecuada para representar eso es Laurence Golborne", y que por ello, "cualquiera que salga segundo, y yo asumo ese compromiso, es apoyar al que salga primero, en su candidatura presidencial". 

EMPLAZAMIENTO A BACHELET
Consultado por si ve a la ex Presidenta Michelle Bachelet como la posible rival que levante la oposición, Golborne dijo que "hoy las condiciones políticas indican que ella es la persona que comprende las preferencias, pero tengamos una cosa clara: hoy Michelle Bachelet está metida en el corazón de la gente y merece todo el respecto, por ser ex Presidenta de Chile. Todos ellos merecen respeto, por tradición republicana".

sin embargo, acotó que "hoy día ella, en la gente, representa un Presidente ideal, que no existe, porque no es ideal. Y como ella no se ha pronunciado sobre ciertas materias, la gente cree que ella va a hacer lo que ellos creen que haría. Como la señora Bachelet no se pronuncia, los que creen que lo hará, y los que creen que no hará", y citó como ejemplo la postura que tendría la ex mandataria ante temas como la marihuana.

"La señora Bachelet, si quiere ser candidata, va a venir en un minuto al país y hará sus planteamientos, que quiere hacer en su segundo periodo de gobierno y va a tener que explicar lo que no hizo en su primer periodo y ahora cree que es necesario hacer", destacó.

"Y esa situación se va a contrastar entre seres humanos reales y ahí vamos a ver la preferencia de las personas, porque esto no es un concurso de belleza o simpatía. Esto es una decisión trascendental: quien va a conducir el país del siglo XXI", añadió.

Sobre las cualidades de sus contendores, Golborne señaló que "Bachelet, su principal virtud es su cercanía, ella es una persona muy empática. Es difícil hablar de los defectos, son los demás los que ellos deben hablar, no quiero hablar de los defectos de mis competidores".

En cuanto a Andrés Allamand, aseveró que su principal característica a favor es "su bagaje de la experiencia política de 40 años", en tanto que también resaltó que Marco Enríquez- Ominami "tiene una visión de frescura en la política, planteando puntos de vista que nos obligan a hablar".

LA INCIDENCIA DEL RESCATE MINERO 
Ante la pregunta de cómo impactó la Operación San Lorenzo, que permitió el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, Golborne reconoció que incidió en sus niveles de respaldo y que, "más allá de la gestión, se dio cuenta de una cosa. A mí la gente me importa, no me deja indiferente, el dolor de los demás, me importa y eso creo yo que dio la posibilidad de estar planteando a la gente la posibilidad de ser Presidente de la República". 

EL DEBATE POR LA CLASE MEDIA
Al ser requerido por el debate de los políticos que aducen ser de la clase media, Laurence Golborne sentenció que "creo que es una ridiculez que se diga que todos somos de clase media", y que se debe reconocer quiénes lograron aumentar sus recursos, en base a esfuerzo.

"Yo quiero ser muy claro: tengo un origen de clase media, eso es irrefutable. Ciertamente, por las oportunidades que tuve, pude ir mejorando mis condiciones de vida, y así como yo pude, eso quiero para chile. Tener acceso a educación de calidad, a trabajos como pude acceder, sin tener un apellido de elite, sin contactos, sin pitutos", remarcó.

A la vez, planteó que "yo quiero ese modelo basado en el talento personal, y para quienes no los tengan, quiero una sociedad que los acoja y los ayude, tenemos también que hacernos cargo de ello. Quiero un país para cada chileno, independiente de dónde nació, tengo las posibilidades para surgir".

"Pero no quiero un estado benefactor donde a la gente sólo le den bonos, para mantenerlos contentos, sino darles las herramientas para que construyan su destino y sus sueños", adujo.