Esta tarde los ministros Laurence Golborne (IND) y Andrés Allamand (RN) llegaron al Palacio de gobierno como titulares de Obras Públicas y Defensa, y se retirarán como ciudadanos.

Ambas figuras del oficialismo comienzan, así, la carrera interna de la Alianza, la cual se ratificó con las declaraciones de ambos, cuando dijeron estar disponibles para buscar darle continuidad al primer gobierno de centroderecha, después de veinte años de la Concertación en el poder.

Durante el tiempo que estuvieron al interior del gobierno, ambos secretarios de Estado se caracterizaron por la diferencia en sus estilos, su experiencia en la escena política, así como también, la militancia de uno en RN, versus la independencia y el pasado empresarial de otro.

LOS DICHOS QUE ACELERARON LA SALIDA DE LOS PRESIDENCIABLES

Las palabras del ministro Laurence Golborne en la entrevista publicada ayer por La Tercera fueron  uno de los temas más comentados en Twitter. ¿La razón? En ella, el secretario de Obras Públicas planteaba que "estoy disponible y me siento preparado para vencer a la candidata de la Concertación" en las presidenciales de 2013.

Ante esta sentencia, desde la oposición cuestionaron que formulara esos dichos, siendo aún ministro de Estado. El senador Jorge Pizarro (DC)  aseveró que el anunciar la disponibilidad "deja en ridículo al Presidente Piñera", en tanto que el diputado Jorge Tarud (PPD) dijo que era es "insostenible que un ministro autoproclamado esté cumpliendo funciones ministeriales".

Desde la UDI, en tanto, el senador Juan Antonio Coloma, y los diputados José Antonio Kast e Iván Moreira, respaldaron ayer las afirmaciones vertidas por Golborne, asegurando que él reúne las condiciones para ser una opción competitiva ante la eventual candidatura de la ex Presidenta Michelle Bachelet. 

Esta mañana, en tanto, y tras acompañar al Presidente Piñera en la inauguración de una nueva sala del MIM, el ministro Andrés Allamand expresó que "aquellos que crean que hay carrera corridas y que tienen ganado el resultado, cometen un gravísimo error" y que él está disponible para disputar una primaria para convertirse en presidenciable. 

LAS DIFERENCIAS TRAS LAS ELECCIONES MUNICIPALES

El 28 de octubre a las 19 horas, y una vez que ya estaba la totalidad de las mesas de votación cerradas,  comenzaron a llegar todos los miembros del equipo de gobierno al Palacio de La Moneda, para esperar los resultados.

Una vez conocidos los primeros cómputos, que mostraban la pérdida de municipios claves para la Alianza, como Santiago y Providencia, el Presidente Sebastián Piñera evitó referirse a los balances del oficialismo.

Quienes lo hicieron fueron, precisamente, los ministros Laurence Golborne y Andrés Allamand. 

Este último aseveró que  "yo he aprendido que, en política, hay que ganar siempre con humildad, y cuando se enfrenta la derrota es cuando hay que tener, con mayor fuerza, convicciones", y que, tras la baja del oficialismo en los resultados, no se debía dar por perdida la presidencial.

"La distancia que separa a la concertación de la centro derecha no es una distancia que no se pueda acortar en el próximo año, y el compromiso nuestro debe ser trabajar para convencer a los chilenos y ofrecerle una alternativa de gobierno válida, como lo harán nuestros adversarios políticos", afirmó.

Al mismo tiempo, recalcó que "en el minuto que el presidente estime que ha llegado el momento de realizar un reemplazo en el gabinete, yo asumiré entonces las responsabilidades políticas que siempre he estado dispuesto a asumir".

Allamand, a diferencia de su homólogo de Obras Públicas, declinó participar en las campañas municipales. En cambio, Laurence Golborne recorrió varias comunas de Chile, acompañando a las figuras de la Alianza que postulaban a una de las 345 alcaldías.

Por eso, y tras culminar las reuniones de evaluación en La Moneda, el ministro Laurence Golborne – quien debió enfrentar las críticas por el episodio del "balcón"- señaló esa noche  que "los errores son de cada una de las personas que hizo la propuesta que nos llegaron a destino, pero si hay un par de lecciones que sacar de esto: la desunión no conduce a ninguna parte. Cuando hay cohesión, coherencia de propósitos, se logran mucho más resultados".

A su vez, remarcó el llamado a instaurar "caras nuevas" para competir en representación del oficialismo, con el fin de reencantar a la ciudadanía.

"Yo creo que en la vida no hay derrotas ni triunfos absolutos...hay que hacer, obviamente, una revisión, esto significa una baja en la votación respecto de la municipal pasada, que se traduce en dos cosas: disminución absoluta y en disminución de participación. Esas dos cosas hay que evaluarse, hay que buscar propuestas nuevas y hay que buscar, en mi opinión también,  rostros nuevos que permitan una renovación en la política", sentenció.

EL FUTURO COMO CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA

Ahora que ambas autoridades salen de sus respectivos cargos, tanto RN como la UDI comenzarán a trazar el itinerario de cada uno, de cara a las primarias.

Mientras que RN respalda la opción de uno de sus líderes históricos, Andrés Allamand, en el gremialismo se la juegan por llevar al independiente Laurence Golborne como figura representativa del partido.

De esta senda presidencial se mantiene al margen el ministro de Economía, Pablo Longueira, quien decidió permanecer en su cargo hasta el término del gobierno del Presidente Piñera.

Como ambas tiendas decidieron realizar primarias, los ya precandidatos comenzarán de lleno durante los próximos meses en la definición de sus propuestas programáticas, así como también, a recorrer el país para sondear las preferencias y necesidades que serían parte de las respectivas propuestas.