"¡Qué maravilloso día, para Orange is the new black y para las transgénero!", fueron las emotivas declaraciones de Laverne Cox, la actriz de la famosa serie de Netflix y que este 10 de julio hizo historia: se convirtió en la primera transgénero en ser nominada a un premio Emmy.

Cox encarna a Sophia Burset, quien llega a la cárcel tras un fraude por tarjetas de crédito. Con ese papel logró una nominación en la categoría a mejor actriz invitada en una serie de comedia, donde competirá con sus destacadas colegas de elenco, Natasha Lyonne (Nicky Nichols en la serie) y Uzo Aduba (Suzanne 'Crazy Eyes' Warren), además de Tina Fey (Saturday Night Live), Melissa McCarthy (Saturday Night Live) y Joan Cusack (Shameless).

sharing <a href="https://twitter.com/hashtag/Emmy?src=hash">#Emmy</a> love with fellow nominee and Co - star powerhouse <a href="https://twitter.com/UzoAduba">@uzoaduba</a> . Congrats girl. Love you.… <a href="http://t.co/VOzZZYI0g2">http://t.co/VOzZZYI0g2</a>

Entrevistada por The Hollywood Reporter, la actriz dio sus primeras impresiones sobre el reconocimiento. "Estoy en el séptimo cielo, estoy en las nubes", señaló.

Su compañera en la serie, la actriz Kate Mulgrew, celebró la nominación de Cox. "Es el reconocimiento de una comunidad que tanto necesita y quiere ser reconocida, comprendida y recompensada (...). Creo que Laverne, tanto como una activista y actriz, está haciendo un trabajo gigante de traer la transexualidad a la vanguardia de la política y la cultura estadounidense".

Mientras, Uzo Aduba también se refirió al reconocimiento de Cox. "El hecho de que Jenji (Kohan, creador de la serie) tuviera la valentía - y el equipo de Netflix - de poner a alguien en la televisión como Laverne, mujeres de color y con orientaciones sexuales diferentes, es emocionante. Estoy agradecida de ellos", dijo.

Mientras, la organización de los Enmmy definió a Cox como "una oradora de renombre", quien "ha llevado su mensaje y ha ido más allá de las expectativas de género para que el país pueda vivir con más autenticidad".

La actriz ha sido reconocida por su trabajo en el Festival de Cine Independiente de Massachusetts como mejor actriz de reparto en la cinta Musical Chairs dirigida por Susan Seidelman. Además, fue reconocida como una de las 50 mayores íconos trans por el medio Huffington Post.

En junio pasado, Cox se transformó en la portada de la prestigiosa revista Time, quiens la indicaron como la primera transexual negra que tiene un papel de liderazgo en una programa de televisión en EE.UU.

"Lo que tienen que entender es que no todo el mundo siente que su identidad de género está en alineación con lo que está asignado en el nacimiento, sobre la base de sus genitales. Si alguien tiene que expresar su género de una manera que es diferente, eso está bien (...). Ellos no deben ser intimidados. Ellos no se merecen ser víctimas de la violencia", señaló en la entrevista realizada por dicho medio.

Cox es la primera persona abiertamente transexual nominada al Emmy, consideranmdo que antes ya se nominó a actores que hicieron roles de transgéneros. Por ejemplo, Robert Reed interpretó a un médico transgénero en la serie Medical Center de CBS en 1976. En 1986, en tanto, Vanessa Redgrave recibió una nominación al Emmy a mejor actriz en una miniserie o película de televisión por su papel como la tenista transgénero Renee Richards en Second Serve, indicó The Hollywood Reporter.

Thanks <a href="https://twitter.com/TIME">@TIME</a> for this lovely bday present, a cover story 2 highlight the profound issues trans people face everyday. <a href="http://t.co/kZpNQcbued">pic.twitter.com/kZpNQcbued</a>

La nominación a los premios Emmy 2014 en números