El ministro de Educación, Joaquín Lavín, recorrió durante esta mañana las obras de reconstrucción del Liceo de Niñas de Concepción, que fue severamente dañado por el terremoto y que este año vuelve a abrir sus puertas a sus alumnas.
En el lugar, el secretario de Estado indicó que hasta diciembre del año pasado fueron 163 los colegios del país que debieron trabajar bajo el sistema 2 en 1, situación que afectó a cerca de 76 mil alumnos de las zonas golpeadas por el terremoto. Ante eso, se dispuso la reparación de la mayor cantidad de escuelas posibles, lo que permitió recuperar 92 establecimientos en el país con lo que garantiza, según Lavín, que cerca de 40 mil alumnos puedan volver a clases en sus colegios de origen.
"El Presidente nos puso una meta, que es que durante el verano tratáramos de reparar el máximo de colegios para disminuir esas escuelas 2 en 1 y que de los 76 mil alumnos que compartían infraestructura en diciembre del año pasado, ahora en marzo 40 mil por lo menos vuelvan a clases en sus lugares originales", precisó Lavín, agregando que una parte de estos alumnos comenzarán sus clases el 7 de marzo y otros el 14 del mismo mes.
Con respecto a la inversión hecha por el Gobierno para recuperar la infraestructura escolar dañada por el terremoto, Lavín indicó que ésta bordea los 310 millones de dólares, esperando que la reconstrucción y reparación final de todos los colegios golpeados por el sismo esté lista en marzo de 2012.
En relación a la situación de los colegios modulares construidos en las zonas afectadas por el sismo, Lavín indicó que la gran mayoría de éstos tienen el carácter de definitivo debido a que su construcción garantiza una prolongada vida útil, estableciéndose las coordinaciones con los municipios para garantizar las normas para su buen funcionamiento.