Esta mañana, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, dijo que los daños debido a las tomas de distintos establecimientos educacionales del país ascienden a los 367 millones de pesos. Según el titular de Educación, las zonas con más daños son la Región Metropolitana con 166 millones de pesos, y la de Tarapacá con 83 millones en daños.
Además, durante esta jornada, el ministro y la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, presentaron una querella por los delitos de robo en lugar no habitado, usurpación de bienes públicos, desórdenes, daños y asociación ilícita, en contra de quienes fueron identificados como autores de la destrucción y saqueos de un liceo de esa comuna.
La acción, que se interpuso ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, pretende que se inicie una investigación en contra de quienes atacaron el Centro Educacional José Miguel Carrera, ocurrido hace dos noches en medio de la toma del establecimiento por parte de estudiantes secundarios.
En el hecho se han individualizado a un total de 16 alumnos, todos menores de edad, como autores de los ilícitos reclamados. Dos de ellos fueron detenidos por Carabineros portando especies sustraídas del liceo.
La alcaldesa Letelier advirtió que además de las responsabilidades penales en contra de los jóvenes, también se buscarán sanciones civiles en contra de sus padres
El ministro además comentó que hoy se entregaría una respuesta a estudiantes secundarios ante la negativa de los estudiantes quienes no quieren bajar las toma para sumarse a las conversaciones.
Además, previo a la respuesta del Consejo de Rectores que darán mañana respecto a los 12 puntos propuestos por el gobierno que afectarían a la educación superior, Lavín explicó que la regulación del lucro de la educación, una de las medidas propuestas, se realizaría a través de una sub secretaría o una súper intendencia de educación.