El ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín se refirió a las declaraciones de la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bércena, quien dijo que el organismo no seguirá participando de forma tan activa en el cálculo de la pobreza en Chile, luego de los cuestionamientos a la metodología de la encuesta Casen 2011.
"Quedamos de juntarnos la semana siguiente. He tenido hasta ahora conversaciones sólo informales. Estamos de acuerdo en que en el Chile del futuro sea un INE autónomo el que calcule la pobreza, eso es lo lógico, eso pasa en la mayoría de los países, pero requiere una institucionalidad nueva, que sea un instituto nacional de Estadísticas, autónomo. Ese es un proyecto de ley del ministerio de Economía que se quiere enviar próximamente, pero requiere tiempo", dijo Lavín.
Considerando que la nueva institucionalidad podría tomar tiempo, Lavín dijo que "para la medición de la pobreza el año 2012 y del año 2013 nos gustaría seguir contando con el apoyo de la Cepal, en el sentido de que ha sido por más de 20 años quien ha participado de este proceso, y por lo tanto tiene todas la historia".
"Obviamente puede haber otras instituciones que realicen ese trabajo, eso está claro (...) pero es la Cepal la que tiene la historia hacia atrás y la trayectoria y nos gustaría que fuera la Cepal la que lo siga efectuando y sobre eso esperamos conversar durante la próxima semana", agregó.