El ministro de Planificación, Joaquín Lavín, junto a la diputada RN Marcela Sabat visitó a un grupo de adultos mayores de la Fundación Las Rosas, donde comprometió la urgencia al proyecto de ley impulsado por la legisladora que resguarda y proteger el patrimonio de las personas mayores.
"Existen diversos tipos de abuso, el físico, el psicológico, el sexual y también el patrimonial, del cual estamos especialmente preocupados. Este tipo de abuso consiste en que una persona, que generalmente es un familiar, consigue adueñarse de los bienes de los mayores mediante engaños, haciéndolos firmar poderes para cobrar sus pensiones, firmar documentos para acceder a créditos e incluso aceptar contratos de compraventa para quitarle sus casas", dijo el ministro Lavín.
La iniciativa busca modificar las actuales leyes de Tribunales de Familia y Violencia Intrafamiliar, para introducir el concepto de "abuso o maltrato patrimonial", lo que otorga, por medio de los tribunales de familia, un abogado de la corporación de asistencia judicial o de una institución privada, al adulto mayor que haya sido víctima de este delito.
Según datos aportados por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, un cuarto de las personas adultas mayores en Chile sufre algún nivel de dependencia, es decir, que necesitan de otra persona para realizar sus actividades diarias. El secretario de Estado agregó que "las denuncias de maltrato al adulto mayor han aumentado un 118% en relación al año pasado".
"La actual Ley de Violencia Intrafamiliar no contempla el abuso patrimonial al adulto mayor como un maltrato en sí mismo, sólo lo incluye dentro de la categoría de maltrato psicológico. Por ello, como gobierno, queremos dar urgencia a este proyecto que ahora inicia su trámite en el Senado para establecer el abuso patrimonial como un delito y así defender los derechos de nuestros adultos mayores", agregó Lavín.