Los adultos mayores del hogar Nuestra Señora de la Paz de la Fundación Las Rosas, esperaron con villancicos al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y a la directora del Senama, Rosita Kornfeld, quienes llegaron a compartir con ellos un desayuno de Navidad.
El secretario de Estado reveló durante su visita que hay alrededor de 35 mil adultos mayores que hoy viven en hogares o asilos; de ellos, el 75% no reciben visitas de sus familias. "Por eso estamos aquí para compartir con ellos. Porque la Navidad no es sólo de los niños; la Navidad es de la familia y ésta incluye también a los adultos mayores".
El ministro Lavín recordó que el abandono también es un tipo de maltrato y llamó a las familias "a que no olviden a sus abuelitos en esta Navidad, que los vengan a visitar y si no pueden que los llamen por teléfono o que se las ingenien para poder compartir con ellos".
Según datos del Servicio del Adulto Mayor, durante 2011 se han registrado 134 casos de abandono. El Ministro aprovechó de recordar el Fono Mayor (800-4000-35), un teléfono gratuito que opera con atención especializada de asistentes sociales.
El titular de Desarrollo Social destacó que la cartera tiene planeada la construcción de 10 centros de día a lo largo de Chile, que brindarán atención durante el día a los adultos mayores, fomentando que los adultos mayores sigan ligados a sus familias y que los hogares sean "la última opción".