El generalísimo de campaña de la candidata de la Alianza, Joaquín Lavín, se refirió hoy a la controversia por el diseño de debate que implementará Anatel, ante lo cual mantuvo las críticas del sector y apuntó a que el formato conviene a los intereses de Bachelet.
Lavín afirmó en radio Agricultura que "Michelle Bachelet por diversas razones no quiere debatir, y por tanto desde su punto de vista le conviene un debate en que no cambie nada. Que se aburrido, latero y que no haya posibilidad de confrontar opiniones".
Al mismo tiempo, argumentó que "estamos siendo convocados por Anatel para señalar si aceptamos o no las reglas del juego del debate que a nuestro juicio es un antidebate. Entiendo que nunca antes en Chile ha habido nueve candidatos presidenciales y que todos tienes derecho a emitir sus ideas".
"Al ser nueve candidatos hay reglas tan rígidas que no se van a poder interpelar, no va a haber confrontación de ideas. Van a ser candidatos que van a hablar en sucesión uno tras otro, y va a ser muy difícil que la gente vea la diferencia entre cada candidato", acotó.
Según precisó el ex ministro, en el comando no se niegan a debatir, "pero los canales podrían ver la opción de generar debates entre candidatos, como por ejemplo los que tengan mayores opciones, concretamente Evelyn Matthei y Michelle Bachelet", adujo.
SEGUNDA PARTE DE LA CAMPAÑA
En cuanto a las expectativas de la Alianza en la recta final de la postulación a La Moneda y el pesimismo que, según se ha planteado, existiría en el oficialismo, Lavín precisó que "siempre la centroderecha ha sido así. En mi candidatura también me costó mucho, pero en la medida que fue pasando el tiempo la gente se entusiasmó mucho".
"Todos estos últimos años, desde el '99 en adelante, nos han llevado a elecciones presidenciales competitivas, y hemos perdido y ganado por elecciones bastante estrechas, que se deciden en segunda vuelta y voto a voto. Nuestra convicción es que en esta ocasión va a pasar lo mismo", agregó.
A su juicio, el ánimo en el sector "comienza a cambiar cuando los parlamentarios ven a Evelyn Matthei en la calle, en acción. Evelyn es un cañonazo en campaña, toda la gente se le quiere acercar. Este pesimismo va cambiando".