El ministro de Educación, Joaquín Lavín, dijo hoy que la situación de la vicepresidenta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Ximena Ossandón, se resolvería recién durante la primera quincena de enero.

Esto, tras la controversia acerca de la permanencia de Ossandón en el cargo, generada luego de que la vicepresidenta de la Junji olvidara presentarse al concurso convocado por la Alta Dirección Pública -trámite clave para mantenerse en el cargo- y tras los cuestionamientos que han existido a causa de sus polémicas opiniones acerca de temas no relacionados con su cargo, como el caso del sacerdote Karadima.

Consultado respecto a la situación de Ossandón, el ministro Lavín dijo que lo más seguro es que este tema se resuelva "probablemente durante la primera quincena de enero", y no descartó la posibilidad de que Ossandón pueda mantenerse en el cargo.

"En el caso de la Alta Dirección Pública, se puede escoger a una persona, o se puede declarar desierto (el concurso). En ese caso, se llama a un nuevo concurso. Y esa cuaterna, en este caso, llega al ministerio de Educación, nosotros conocemos los nombres, y tenemos que tomar una decisión", explicó el secretario de Estado.

Consultado respecto a su opinión acerca de los nombres que estarían postulando al cargo -entre los que suenan profesionales ligados a la Alianza- el ministro prefirió mantener la cautela. "Son cosas reservadas todavía", dijo.

WIKILEAKS

El ministro también fue consultado acerca de las recientes filtraciones de los cables de Wikileaks, enviados por la embajada de Estados Unidos en Chile, en donde se publican expresiones emitidas por el Presidente Sebastián Piñera, según indican los documentos.

En uno de estos, el Presidente Piñera, en ese entonces candidato presidencial, es consultado acerca de cómo enfrentaría a Joaquín Lavín, quien había subido en las encuestas luego de declararse "bacheletista-aliancista", a lo que Piñera habría respondido -según consigna el cable- que Lavín era "flor de un día".

Al respecto, el ahora ministro de Educación de Piñera le bajó el perfil a estas declaraciones y dijo que actualmente no tienen importancia. "Él es mi jefe y no tenemos problema alguno", sostuvo el secretario de Estado.