Joaquín Lavín, Rodrigo Hinzpeter -generalísimo de la campaña de Sebastián Piñera- y hasta Felipe Harboe -que es candidato PPD por Santiago- salieron ayer a reaccionar por la fuerte disputa que se desató entre los postulantes a diputado por Valparaíso Vasco Moulián (apoyado por la UDI) y Joaquín Godoy (RN).
El enfrentamiento alcanzó su máximo punto de tensión cuando el ex ejecutivo de Canal 13 dijo que si la gente viera el reportaje (no exhibido) de Contacto sobre malas prácticas parlamentarias, Godoy debería bajar su candidatura, versión que fue desmentida por la estación católica.
Pese al escalamiento del conflicto, las fuertes críticas que recibió tras su acusación y que en las primeras horas de ayer insistió en que "no estaba soñando cuando vi Contacto", durante la tarde, Moulián dijo que no seguirá opinando del tema.
"Porque me lo pidió mi amigo Joaquín Lavín y por el cariño que le tengo a Canal 13 quiero dar por cerrado este capítulo. Dios quiera que se haga justicia algún día y que lo que pase más adelante lo vea el fiscal a cargo y que ojalá tenga acceso a las imágenes", afirmó ayer, en referencia a Jorge Abbott, quien investiga eventuales irregularidades parlamentarias.
Durante la mañana, Hinzpeter había pedido la colaboración del ex alcalde en la disputa. "Espero que Joaquín Lavín ayude a poner paños fríos y a calmar la situación", dijo en Radio Cooperativa, graficando la incomodidad del comando de Piñera por la escalada de un conflicto que involucra, además, a uno de los diputados jóvenes RN más cercanos al abanderado.
Lavín, en tanto, afirmó ayer que no le gustaba el "tono agresivo" en la disputa y que "yo puedo facilitar las cosas, pero es un punto que tienen que solucionar entre ellos (Godoy y Moulián)".
Miembros del comando de Piñera afirman que ayer el equipo intentó agendar un café, a las 17 horas, entre Godoy y Moulián, para dar por superado el impasse y que a cargo de la tarea quedaron Hinzpeter y Lavín. Sin embargo, las gestiones no fructificaron. Hoy, en cambio, Lavín aparecerá junto a Moulián en el Café del Poeta, en Valparaíso, para intentar dar una imagen de unidad.
Godoy, por su parte, afirmó ayer que Moulián "ya quedó como mentiroso" tras el comunicado de Canal 13 que desmintió su acusación.
La crítica más lejana vino desde el PPD, cuando Harboe afirmó que el actor "no tenía calidad ética" para ser candidato por usar información obtenida gracias a su ex cargo en la TV.
Piñera, por otra parte, afirmó ayer en CNN que "voy a hablar con los dos y les voy a mostrar tarjeta amarilla".
Moulián, en tanto, está preparando un viaje a Isla de Pascua, tras lo cual se concentrará en un acto que organiza para el Día del Niño en Valparaíso, y en el que desplegará los personajes de El libro de la Selva -obra que él montó con su compañía de Teatro Infantil- y en el que los actores disfrazados bajarán desde los cerros hasta la avenida Pedro Montt.