Un fallo de la Corte Suprema obligó a la Municipalidad de Las Condes, que encabeza Joaquín Lavín, a negociar el pago de una deuda millonaria al Ministerio de Obras Públicas (MOP) por la extensión del Metro de Santiago desde la estación Escuela Militar hasta Los Dominicos.
La sentencia ordena al municipio pagar un total de US$ 40 millones y según reveló en la reunión de concejo municipal el propio alcalde de la comuna, Joaquín Lavín, "dichos recursos no se encuentran provisionados en el presupuesto municipal". Sin embargo, el jefe comunal tras la sentencia ha seguido avanzando en la búsqueda de una solución.
En la sesión, el alcalde reveló que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) conoce "las conversaciones" entre el municipio y el MOP, dado que "dicho organismo reconoce que no ejecutó el ensanche de Avenida Las Condes, en el sector del Nudo Estoril, obra que estaba acordada en el Convenio General" de 2005, señaló el documento.
"El MOP está abierto a descontar de la deuda los recursos correspondientes a esa obra, como también restar las multas e intereses. La idea sería que la diferencia restante sea destinada, en el tiempo, a la ejecución de obras específicas", consignó el acta.
No obstante, el Ministerio de Obras Públicas considera que esas obras debieran ir en beneficio de la ciudad, lo cual no es compartido del todo por el Concejo, que espera que esos proyectos se produzcan en mayor grado en la comuna. A modo de ejemplo, la municipalidad considera importante incluir alguna inversión en el Parque Padre Hurtado y el MOP desea incluir una obra en el Eje Alameda / Providencia, sostiene el acta.
"Actualmente la Municipalidad de Las Condes volvió a cancelar la cuota, pero aún quedan algunos años de pago, hasta 2022. Sin embargo, dado que la cuota anual asciende a alrededor de $ 4.000 millones, se está tratando de negociar extender el período de la deuda, de manera que la cuota baje", concluyó el alcalde, según el acta.