El ex candidato presidencial Joaquín Lavín señaló que de comprobarse los delitos tributarios relacionados con el caso Penta, respecto al financiamiento de campañas políticas, él se hará responsable de los recursos que determine el Poder Judicial.
"Yo soy una persona que actúa correctamente, que da la cara, y si hay algo, si hubo algo en mi campaña -aunque yo no lo haya conocido- que no está bien, buscaré la forma de repararlo", señaló Lavín durante su programa en radio Agricultura "Punto de Encuentro".
Joaquín Lavín se vio involucrado en la investigación del caso Penta, luego de que su secretaria Lorena Espinoza, admitiera haber recibido pagos de la empresa SQM durante la campaña senatorial que llevó a cabo el ex candidato durante el año 2009.
En la misma línea señaló que "no sé cómo uno podría asumir esta responsabilidad moral, pero en el fondo, lo que querría decir, es que en el hipotético caso de que la Justicia llegara a determinar finalmente que hubiera algún perjuicio fiscal que se pudiera atribuir a acciones de personas que trabajaron en mi campaña –aunque no haya estado en mi conocimiento- yo estoy dispuesto a poner yo mismo esos recursos".
Lavín ofreció cancelar con sus recursos el perjucio fiscal que podría salir de los Tribunales si se encuentra responsable de alguno de los delitos tributarios que se encuentran en el marco del caso Penta, y la nueva arista con respecto a la empresa SQM.