El ministro de Educación, Joaquín Lavín visitó Talca, donde unos 11 mil alumnos aún no ingresan a clases, lo que equivale a unos 12 establecimientos de la comuna.
Sin embargo, el titular de la cartera no puede asegurar todavía que se cumplirá la meta fijada para este 26 de abril, cuando se espera que un total de 28 mil alumnos a nivel nacional regrese a sus aulas.
"Eso no lo puedo asegurar hasta el lunes mismo, hay 46 colegios en el Maule y Biobío que están sin clases , hay compromisos, pero esa seguridad sólo la tendremos el lunes en la mañana", señaló Joaquín Lavín tras recorrer el emblemático Liceo Abate Molina de Talca, donde un grupo de profesores y apoderados trabaja intensamente en la construcción de cuatro salas de madera, financiadas con fondos del centro de padres, para completar el total de 16 aulas de emergencia requeridas.
Tras recorrer el devastado Liceo Abate Molina y conversar con los docentes y padres que construyen las aulas, Joaquín Lavín agregó que "esta es una carrera contra el tiempo, pero el Abata Molina va a entrar (a clases este lunes), y quiero reconocer aquí un esfuerzo especial, porque es el único lugar de Chile donde he encontrado profesores y apoderados trabajando un fin de semana para que los niños entren a clases el lunes". El ministro explicó que para cumplir con esta meta, "se está usando todo el ingenio y creatividad , porque aquí va a haber salas modulares, salas construidas con mediaguas, oficinas contenedores, tiendas de campaña, es decir se está haciendo un esfuerzo extraordinario para que dos mil alumnos entren a clases".
Respecto a las condiciones que tendrán que enfrentar los alumnos que entrarán a clases en aulas de emergencia, Lavín indicó que "aquí el objetivo es claro, es normalizar la vida de las familias que sufrieron con el terremoto y una señal de normalización es que los niños estén en clases y salvar el año escolar de los niños. Obviamente que las condiciones requieren de solidaridad, generosidad, este va a ser un año especial y desde el 26 de abril para adelante nuestra preocupación va a estar en empezar la reconstrucción definitiva", puntualizó Joaquín.