"No sé por qué a Andrés Velasco le cuesta tanto reconocer que la pobreza subió con la Presidenta Bachelet y bajó con el Presidente Piñera, es tan simple como eso", con esas palabras el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, reacionó a los cuestionamientos del ex titular de Hacienda y abanderado presidencial, Andrés Velasco, quien hoy dijo que Lavín "sigue tirando la pelota al corner" a la hora de reconocer que los resultados de la Casen fueron manipulados por la autoridad.
Al respecto, en tono de molestia, Lavín envió un claro mensaje a Velasco: "Yo perdí una elección en segunda vuelta por margén de error, y Andrés (Velasco) también tiene que reconocer que la pobreza durante el gobierno de Bachelet subió y ahora bajó".
El titular de Desarrollo Social afirmó que el argumento de fondo de por qué la pobreza disminuyó de 15,1% a 14,4% en la actual administración es que "en el gobierno de Bachelet se crearon muy pocos empleos, en cambio en este gobierno se crearon muchos empleos y eso está llegando a los hogares de menores recursos, y esa es la razón por la cual está cayendo" la pobreza.
En ese sentido, Lavín agregó que "hay un hecho clarísimo, la economía chilena con el Presidente Piñera ha vuelto a recuperar la capacidad para reducir la pobreza. Son razones económicas".
El ministro Lavín también desestimó las críticas de Velasco y de otros especialistas por la tardanza en la entrega de la base de datos y el margén de error de la Casen 2011. "La encuesta Casen se ha tomado igual que siempre, la toma la Universidad de Chile, las cifras de pobreza no las da el gobierno, las da la Cepal, como siempre ha sido".
"Andrés Velasco lo sabe perfectamente, porque también hubo encuestas Casen cuando él era ministro... La encuesta se ha tomado igual que siempre y los datos se están entregando igual que siempre, se van entregando en diferentes modulos y finalmente, se libera la base de datos", agregó.
La polémica se inició tras una columna de opinión de Velasco y el economista Dante Contreras publicada ayer por La Tercera, que fue refutada posteriormente por el ministro Lavín vía twitter.