El ministro de Educación, Joaquín Lavín, se refirió esta mañana a la votación del proyecto de ley de reforma a la Educación, que se discute hoy en la Cámara de Diputados y se vota, se espera, cerca de las 14 horas de esta tarde, luego de que ayer pasara por las comisiones de Educación y de Hacienda.

Al respecto, Lavín pidió a los parlamentarios darle "una oportunidad" al proyecto, y afirmó que espera que en la votación no primen criterios políticos y que la Cámara apruebe la idea de legislar "por el bien de la educación".

"Sé que a veces priman los aspectos políticos. Muchas veces me han dicho 'mira, es un momento complejo, estuvo el tema del reajuste, que fue complicado'. Pero bueno, se trata de los niños de Chile, y ojalá que en esto no primen intereses políticos, sino que simplemente lo que los parlamentarios crean. Si ellos creen que el proyecto es bueno, démosle una oportunidad", dijo el ministro esta mañana en entrevista con ADN Radio.

Lavín explicó que "el proyecto original cambió en la Cámara de Diputados porque se incorporaron 13 indicaciones que fueron concordadas con la oposición".

El ministro enfatizó además que "el proyecto, para el Colegio de Profesores y los profesores, tiene muchos elementos positivos. Hay un plan de retiro de $20 millones, un bono para los profesores jubilados y un aumento de sueldo".

Sin embargo, reconoció que "hay un aspecto que ha sido el más polémico, que es que un director de colegio se le da una atribución nueva: cambiar a un 5% de los profesores en un año. En este tema no podemos concordar con el Colegio de Profesores. Es obvio que si un profesor no es bueno debe ser cambiado. Eso es por el bien de los niños".

"Entonces yo le pediría a los parlamentarios que en este tema, que es probablemente el único que para el Colegio de Profesores es complejo, lo votemos a favor, que votemos pensando en los niños", sostuvo Lavín.

Si bien en el PS y el PC ya anunciaron el rechazo a la iniciativa, en la DC, el PPD y el PRSD los votos se encuentran más divididos. De aprobarse la idea de legislar, el proyecto pasará en enero al Senado, donde también se pueden incorporar algunas modificaciones.