El próximo 15 de marzo, la comuna de Las Condes espera terminar con la presencia de limpiaparabrisas en sus calles, gracias a la ordenanza aprobada hoy tras decisión unánime del Concejo Municipal.

El alcalde Joaquín Lavín explicó a El Mercurio que la prohibición se aplicará solo a quienes se desempeñen como limpiaparabrisas y no a otros trabajadores de la vía pública, como vendedores callejeros o malabaristas, debido a las denuncias de violencia y agresividad proporcionadas por conductores.

"Se robaron autos", contó el alcalde, apuntando que "son delincuentes encubiertos como limpiaparabrisas" y reconociendo que la fiscalización puede resultar compleja.

Por lo mismo, el municipio de Lavín informó que los guardias de la comuna contarán entre su equipamiento, además de esposas, chaleco antibalas y bastón retráctil, con gas pimienta.

"Recibimos muchas denuncias por violencia y ya en verano esto pasó a mayores con el robo de un auto", dijo Lavín, agregando que los guardias recibieron conocimientos de defensa personal e instrucción legal por parte del Ministerio Público.

El mismo alcalde comentó que la medida entra en vigencia el próximo miércoles 15 de marzo, donde se aumentará la fiscalización en las calles, especialmente "en sectores conflictivos, como Colón con Vespucio, Colón con Manquehue, Manquehue con Apoquindo y Presidente Riesco con Manquehue", agregó.