Este jueves el ministro de Educación, Joaquín Lavín, se reunió con dirigentes secundarios a quienes entregó una carta con una serie de propuestas ante las demandas de los estudiantes que se mantienen movilizados. Dentro de estas propuestas está la de diseñar alternativas al actual sistema municipal de educación, las cuales se darán a conocer antes del 30 de septiembre, fecha en que el Ministerio ingresará al Congreso el proyecto de reforma a la educación.
Asimismo, Lavín precisó que se estudiará la extensión de la (Tarjeta Nacional Estudiantil) TNE en un plazo de 45 días. Esta es una de las principales exigencias de los secundarios, quienes piden la gratuidad del pase escolar.
Esta es la segunda vez que la autoridad se reúne con los secundarios. La cita surgió a propósito de la negativa de los alumnos ante la primera propuesta de Lavín.
Además, el Mineduc incluyó en sus propuestas un punto de infraestructura, con el objetivo de fijar claramente plazos de reconstrucción y reparación de servicios higiénicos y techumbres de los establecimientos más afectados tras el terremoto.
Un cuarto punto, es presentar un diagnóstico de la situación actual del sistema técnico profesional.
Los secundarios indicaron que este sábado se dará una respuesta a las propuestas del Ministerio, luego de la Asamblea Nacional que realizarán en Valparaíso en el Liceo Técnico, donde las bases analizarán la carta entregada por Lavín.
Raúl Gamboa, dirigente del Liceo La Igualdad de Valparaíso, dijo que valoraban las propuestas y que la respuesta se entregará el sábado luego de la Asamblea Nacional.
También se refirió específicamente al punto de desmunicipalización y dijo que en ningún momento "se habla de la estatización de la educación, que es nuestra principal meta como asamblea nacional".
Por su parte, Diego Mellado, del Inba, manifestó que "le planteamos al ministerio los cambios estructurales que vendrían a ser el cambio constitucional y la renacionalización del cobre".
"Llamamos a los actores sociales a que todas las demandas históricas recaigan en la constitución, porque tenemos que dejar en claro que se hizo en dictadura", añadió.
En tanto, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, dijo que están esperando la respuesta para el día sábado y que esta era una invitación "a sentarnos en una mesa de trabajo, para mejorar la calidad de la educación". No quiso especificar cuántos son los liceos tomados y dijo que "los principales perjudicados con las tomas son los estudiantes".