Un intento de agresión sufrió el ministro de Educación, Joaquín Lavín, por parte de estudiantes de la UTEM, cuando el secretario de Estado finalizaba la presentación de un libro de Libertad y Desarrollo en el Centro Cultural Gabriela Mistral.
El hecho se originó cuando un grupo de estudiantes del plantel desplegó un lienzo y comenzaron a gritar consignas en contra del titular del Mineduc.
Ante la indiferencia de Lavín, los alumnos comenzaron a acercarse a la autoridad a quien empujaron e increparon.
"Las agresiones son inaceptables. La de ayer en el liceo Barros Borgoño o la que hoy día sufrí hoy por parte de un grupo de estudiantes", dijo Lavín.
Asimismo, expresó que "en realidad no caí al suelo, obviamente estuve cerca de caer al suelo. No recibí mayores golpes. Hubo personas que me ayudaron, que me sujetaron y que me permitieron salir en ese momento y se lo agradezco. Pero más allá de eso la agresión en sí misma es repudiable, yo lamento mucho que haya estudiantes que hayan elegido esa vía. La vía es el diálogo y el consenso".
"Si piensan que con esto me van a asustar, en absoluto. Quiero cumplir una misión como ministro de la Educación, mejorar la calidad de la educación chilena", agregó el ministro.
En tanto, cinco estudiantes -tres hombres y dos mujeres- fueron sometidos a control de identidad por Carabineros tras el incidente. Los jóvenes se encuentran aprehendidos en estos momentos en la unidad policial más cercana, hasta que la policía termine de revisar las imágenes en donde se ve al ministro Lavín en medio de la gresca. Si se determinan agresiones, los estudiantes pueden pasar a calidad de detenido.