Cuando el reloj marcaba las 13.30 horas en Santiago, el avión que llevaba a Joaquín Lavín (UDI) y Ricardo Lagos Weber (PPD) aterrizó en la losa del aeropuerto de Isla de Pascua. Al bajar de la nave, ambos candidatos a senador por la Quinta Región Costa fueron recibidos con collares de flores y abandonaron el recinto para preparar lo que será el inédito debate que ambos protagonizarán mañana al mediodía.

Al salir, el candidato gremialista sostuvo que si alguien aspira a representar a Rapa Nui en el Senado "tiene que estar aquí y venir aquí, y por eso dije eso de 'ojos que no ven, corazón que no siente'. Uno tiene una idea, yo estuve acá cuando fui candidato presidencial, a uno más menos le cuentan los problemas de la isla, pero para sentirlos con el corazón hay que verlos con los ojos, hay que estar ahí, escucharlos de primera mano, visitar los lugares y conocer los problemas en vivo y en directo, esa es la razón de estar aquí".

A renglón seguido señaló que el objetivo "es dar una señal más de descentralización y de regionalización y de decir que Chile no es una larga y angosta franja de tierra, sino que en realidad Chile es un triángulo entre los cuales Isla de Pascua, Rapa Nui, es uno de los vértices más importantes".

Antes de llegar al hotel, el ex alcalde de Santiago aprovechó de pasar a una tienda para comprarse una camisa floreada típica de la isla (en la foto).