El titular ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, pidió hoy al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que se respete la opción del pueblo de la república autónoma ucraniana de Crimea que salga del referéndum de adhesión a Rusia, convocado para el próximo domingo.
En una conversación telefónica, Lavrov "subrayó la necesidad de considerar los intereses de todos los ucranianos (...) para buscar vías de salida de la crisis" de Ucrania, según el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.
El jefe de la diplomacia rusa instó a "respetar el derecho de autodeterminación de los residentes de Crimea conforme a las normas del derecho internacional".
Rusia afirmó que "respetará completamente la opinión de los pueblos de Crimea expresada en el referéndum al que, como es sabido, han sido invitados observadores de la OSCE (Organización sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa)".
Moscú dejó clara su postura de que la declaración de independencia aprobada hoy por el Parlamento de Crimea es acorde a la ley.
El Consejo Supremo (Parlamento regional) de Crimea aprobó hoy una declaración de independencia de Ucrania y reiteró su aspiración de ingresar en Rusia.
La texto precisa que la independencia de Crimea deberá ser refrendada en la consulta popular convocada para el próximo domingo, declarada ilegal por el Gobierno central de Ucrania.