Lawrence Vigouroux (23) responde la llamada de La Tercera en un entendible español. A veces, equivoca la conjugación de algún verbo, pero, en general, expresa con claridad sus ideas. No es casual que esta entrevista haya sido realizada en este idioma. En rigor, responde al deseo del actual arquero del Swindon Town de demostrar sus progresos en el castellano, una herramienta que considera fundamental para ser considerado algún día en la Selección.
El ex seleccionado sub 20, quien optó por Chile en lugar de Inglaterra y fue al Sudamericano Sub 20, clasificatorio al Mundial de Turquía, aunque Mario Salas no le dio la posibilidad de jugar, actúa en la League One, la tercera categoría del fútbol inglés. Su escuadra marcha en el 18º puesto entre 24 equipos, pero el guardameta está feliz con la opción que tomó. "Swindon es un equipo muy bueno para mí. Necesitaba un arquero que jugara con los pies. Ahora tiene un plantel muy joven, pero que está sumando experiencia. Es importante ganar, porque en esta división cuatro equipos descienden. Queda tiempo", afirma. La semana pasada, de hecho, posteó en su cuenta en Twitter un video en el que muestra sus progresos en esa faceta.
¿Por qué dejó Liverpool?
Liverpool tiene muchos arqueros. En el verano compró otro. Para mí es muy importante estar jugando. No quiero estar de tercer arquero o jugar en la Sub 23. Quiero jugar contra otro equipo de hombres, de adultos, con hinchas en el estadio. Es muy importante jugar por los tres puntos. En el Sub 23 van 100 personas al estadio. En el Swindon llevamos siete mil personas, dependiendo de los resultados. El Sheffield que es el más popular de la categoría, lleva 21 mil.
¿Cree que fue correcta su elección?
Para mí , sí. Es muy bueno. Quería jugar con hombres, no con niños. Quería sumar experiencia. Quería jugar todos los partidos y ganar minutos.
¿Ya olvidaron la situación en que pagó una multa por llegar tarde a un entrenamiento con cinco mil monedas de un penique?
En mi cabeza sólo había una broma. Con mis compañeros y los 'profes'. No les gustó mucho a los dirigentes. Ahora soy un hombre. El año pasado fue mi primera temporada como adulto y en mi cabeza era un niño. Estuve muy mal. Después, me disculpé con todos. Nunca más haré algo así.
¿Cree que volverá a jugar en un club importante?
Mi sueño es ese. Ahora tengo 100 por ciento en mi cabeza el Swindon. Me gustaría tener una opción en un club grande de Inglaterra. No tengo preferencia. He estado en clubes grandes como el Tottenham y Liverpool, pero entrenando, jugando torneos de verano. Ni siquiera fui a la banca.
¿Ha visto a la Selección?
Veo todos los partidos de la Selección. Me gusta mucho cómo juega. Tiene una gran entrenador y buenos jugadores. Es una generación de oro. Chile en su historia no había ganado nada y esta generación le dio dos Copa América. Me han dado grandes alegrías.
¿Qué le gusta del equipo de Pizzi?
Lo equilibrado que es. Vi el partido de Colombia y era difícil por el clima. Pese a eso, fue muy bueno Contra Uruguay, que es un equipo duro, con Suárez y Cavani, Chile se hizo respetar. Para otras selecciones es muy difícil ganar en Chile.
¿Ha podido conversar con Bravo?
No, pero veo todos sus partidos en el Manchester City. Es difícil la Premier, pero por su estilo es uno de los mejores del mundo. Su juego con el pie es notable, corta bien los centros. Yo también quiero jugar con los pies y Bravo es uno de los mejores en eso. Me siento orgulloso de que sea chileno. Es un ídolo para mí. Trato de imitar su juego con los pies. En el Swindon es importante hacerlo. Tengo que estar seguro. Todos los días en el entrenamiento trabajo con pases, cortos y largos.
¿Tiene otros modelos?
Me gusta mucho De Gea, porque con los pies es muy bueno. Buffon, porque es una leyenda. El mejor del mundo ahora es Neuer. Bravo es el segundo y De Gea el tercero.
Nelson Tapia lo destacó como el arquero del futuro de la Selección.
Tapia es una leyenda. Es un gran honor, porque es un arquero histórico de Chile. Hablé el año pasado con él, porque la Sub 17 fue a ver un partido mío. Es un honor que Nelson hable de mí. Es increíble.
Si tuviera que definir su juego, ¿qué características destacaría?
Los reflejos. Me gusta tomar la pelota, quedarme con ella. Salgo a cortar centros.
¿Por qué eligió a Chile?
Mi papá es chileno y siente mucha pasión por la camiseta de Chile. Toda mi vida vi partidos. En mi corazón, soy chileno, no inglés. Mi papá me inculcó ser chileno. Es mi ídolo, mi ejemplo. Si juego por Chile, será el mejor día de su vida para mi papá. Tengo mucha familia allá. Hablo con ellos, los conozco, los vi en las vacaciones.
¿Le dolió no jugar en la Sub 20?
No. No fue problema. Había dos buenos arqueros como (Darío) Melo y (Brayan) Cortés. Era dífícil hallar un lugar. No hablaba mucho español. Ahora mi español no es malo. Entiendo mucho más que lo que hablo. Por eso se me hizo difícil, pero fue una experiencia increíble. Fue lindo estar. Aprendo español para el momento en que me llamen desde Chile.
¿Por qué cree que Mario Salas no le dio opciones en el Mundial de Turquía? ¿Alguna vez se lo explicó?
No, pero no hay problema. No estoy enojado ni triste. Los otros arqueros eran muy buenos y es difícil jugar en un equipo así. Fue de los mejores momentos de mi carrera y de mi vida.
¿Mantiene contacto con alguno de ellos?
En Instagram y WhatsApp. Hay algunos que son referentes como Lichnovsky, Baeza y Castillo, que juegan partidos importantes. Me pone feliz y orgulloso. Son grandes jugadores.
Ha dicho que es hincha de Colo Colo. ¿Le gustaría jugar en algún momento por el Cacique?
Es el sueño de mi vida. Todos en mi familia son hinchas de Colo Colo. Desde niño, yo también lo soy. Ojalá pueda vestir esa camiseta algún día.
Si lo llamaran mañana ¿vendría o se quedaría en Europa?
Es muy difícil la respuesta. En Inglaterra tengo la ooprtunidad de jugar en una división mejor. Ahora quizás no, pero en el futuro no sé. Ojalá que algún día pueda jugar por Colo Colo.