El grupo francés de prensa Le Monde, que atraviesa serias dificultades financieras, va a recibir 110 millones de euros ((unos US$148 millones) de sus nuevos accionistas, Pierre Bergé, Matthieu Pigasse y Xavier Niel, que en conjunto controlarán al menos el 51% del capital.

El diario 'Le Monde' (principal activo del grupo) indicó hoy que su consejo de vigilancia aprobó por unanimidad la cesión de control a esos nuevos inversores, que se materializará una vez que la asamblea general dé su visto bueno el próximo 2 de noviembre.

A partir de entonces se llevará a cabo una ampliación de capital de al menos 25 millones de euros, mientras que 35 millones de la nueva inyección se dedicarán al reembolso de obligaciones de deuda y 10 millones a la creación de un "polo de independencia" constituida por la sociedad de redactores y la de lectores.

Este "polo de independencia" se quedará con un 34% de los títulos de la empresa que le darán una minoría de bloqueo.

Los conocidos hasta ahora como accionistas externos -el español Prisa, el francés Lagardère, Le Nouvel Observateur y La Stampa principalmente- tendrán que decidir qué hacen con sus participaciones respectivas.

Le Monde indicó que Prisa (que controlaba hasta ahora el 15%) ha decidido continuar, lo que acarreará una disminución automática de su porcentaje en el capital.

En el nuevo consejo de vigilancia, de los 18 miembros a diez los nombrarán Bergé, Pigasse y Niel, seis más los del "polo de independencia", uno Prisa y otro Lagardère.