Dos directores territoriales de Estados Unidos de Los Legionarios de Cristo, congregación religiosa que está siendo investigada por el Vaticano, reconocieron los errores de su fundador, Marcial Maciel, según menciona el diario español El Mundo citando a la agencia ACI.
En una carta firmada por los dos directores territoriales de Estados Unidos y dirigida a los miembros y amigos de la Legión de Cristo y Regnum Christi, los legionarios reconocen "graves fallos" en su fundador y dicen que han retirado fotografías suyas en sus centros y que editan sus páginas en Internet "para asegurar que no existan referencias inapropiadas sobre el Padre Maciel".
En la misiva firmada por los religiosos Scott Reilly y Julio Martí, muestran solidaridad con quienes han sufrido "por las conductas sexuales de su fundador" y dicen que "como sacerdotes, nuestros corazones están con todos aquellos que han sufrido o se han escandalizado por estas acciones".
Asimismo pidieron disculpas en nombre del director de la Legión, el padre Alvaro Corcuera, quien, según dijeron, "ha comenzado a encontrarse personalmente y en privado con quienes él sabe han sufrido más, ofreciéndoles una sentida disculpa y consuelo".
Los Legionarios dicen no poder hacer "en este momento" declaración precisa sobre los eventuales hijos de su fundador. En cualquier caso, aseguran que "como institución, como familia e individuos, este inesperado vuelco de los eventos ha sido traumático".
Sobre todo, porque desconocían los abusos cometidos por su jefe. "No sabíamos toda la verdad, no la sabemos aún y nueva información puede seguir saliendo a la luz", explican.