La legionella es un bacteria que produce una infección pulmonar que puede ser mortal. La bacteria se reproduce en ambientes húmedos y con altas temperaturas. No se transmite de persona a persona sino que infecta directamente a quienes inhalan pequeñas gotas de agua o vapores que contienen la bacteria.

Este microorganismo ya ha causado la muerte de 12 personas en el barrio El Bronx, uno de los más poblados de Nueva York (Estados Unidos) y ha infectado a más de cien personas, preocupando a las autoridades sanitarias que han extremado los esfuerzos para evitar que este brote siga cobrando víctimas.

Según las investigaciones, el brote se inició a comienzos de julio en los tanques de enfriamiento de varios edificios del sur de El Bronx. Al menos 12 de estas estructuras de refrigeración dieron positivo a la bacteria y debieron ser desinfectados.

El Hospital Lincoln Medical and Mental Health Center, el Hotel Opera House, el centro comercial Concourse Plaza, y edificios de oficinas de Verizon y Streamline Plastics Company, son algunos de los recintos que resultaron positivos.

Bill de Blasio, alcalde de la ciudad, aclaró que el agua es potable y que el brote ha sido "contenido". Además se ofrecieron test diagnósticos gratuitos a los habitantes de la ciudad.