El psiquiatra del Ejército acusado de matar a 13 personas en Fort Hood hizo o aceptó transferencias electrónicas de dinero con Pakistán, nación que ha sido usada por grupos extremistas musulmanes para recaudar fondos y planificar atentados terroristas, según afirmó el viernes un legislador republicano.
El representante federal Michael McCaul, principal miembro republicano de la Subcomisión de Inteligencia y Seguridad Nacional, dijo que algunas personas con conocimiento directo de las transferencias le dijeron también que el mayor Nidal Malik Hasan sostenía además comunicaciones con Pakistán.
"Quizás él tenía muchos amigos o familiares o lo que sea, y esto no lo inculpa", dijo McCaul en una entrevista telefónica. "Pero si él está enviando dinero a Pakistán, podría tratarse de financiación a terroristas. Si él recibía dinero de Pakistán, ello sería aún más significativo".
McCaul dijo desconocer la dirección de las transferencias y las comunicaciones; sólo sabe que se realizaron entre Hasan y Pakistán. Añadió que la falta de información adicional es el motivo por el cual el Congreso debería abrir una investigación.
Hasan, de 39 años, fue acusado el jueves de 13 cargos de homicidio premeditado ante un tribunal militar. Los investigadores del Ejército han dicho que podría enfrentar otros cargos. Su abogado John Galligan ha dicho que los fiscales no le informan todavía si solicitarán la pena de muerte.
PARALITICO
Más temprano, el abogado dijo que Hasan podría quedar paralizado de la cintura para abajo después de haber recibido varios balazos.
Galligan refirió que Hasan le indicó que no sentía sus piernas y que le dolían mucho las manos. Según Hasan, que recibió cuatro impactos de policías civiles, los médicos le dijeron que podría quedar así para siempre.
Galligan dijo que habló con Hasan durante una hora en la unidad de terapia intensiva en el Centro Médico Brooke del Ejército en San Antonio el jueves, el mismo día en que Hasan fue acusado de 13 cargos de asesinato premeditado.
El ataque la semana pasada dejó 43 heridos, incluso 34 que sufrieron heridas de bala. Los militares habían dicho inicialmente que 29 personas y Hasan habían resultado heridos, pero las autoridades comprobaron más tarde que había otros lesionados.
Galligan dijo que el estado médico de su cliente sigue siendo "extremadamente grave" y que Hasan ni se movió cuando el abogado le tocó la pierna. Uno de los familiares del acusado pudo verlo el jueves por primera vez desde la hospitalización.
El vocero del hospital, Dewey Mitchell, dijo que no podía confirmar que Hasan estuviera paralizado porque Hasan pidió a las autoridades del hospital que no difundieran información sobre su estado o sus heridas.