El legislador mexicano Rubén Camarillo Ortega, secretario de la Comisión de Energía del Senado, afirmó que una alianza estratégica entre Pemex y Petrobras es viable, como planteo el presidente Felipe Calderón el domingo pasado en una gira por Brasil.

"Sería importante, fundamental, esta alianza con Petrobras. La actual legislación ya lo permite, y sería relevante que se concretara ahora; es un momento muy oportuno, pues Brasil ha tenido gran éxito en aguas profundas", añadió Camarillo Ortega.

El secretario de la Comisión de Energía del Senado aclaró, sin embargo, que la ley prohíbe que, en cualquier clase de alianza, la parestatal mexicana comparta su renta petrolera.

Camarillo destacó que sería muy importante concretarla en asistencia tecnológica, ya que la empresa brasileña es líder mundial en la exploración de petróleo en aguas profundas.

El legislador de Acción Nacional indicó que ya se permiten estas nuevas alianzas con empresas extranjeras, siempre y cuando se refieran a colaboración tecnológica.